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 viernes, 10 de septiembre de 2004

GM apoya y pide que se eliminen las retenciones
Es para resolver asimetrías con Brasil. En el corto plazo no les preocupa la postergación del libre cambio

Directivos de General Motors de Argentina piden al gobierno que eliminen las retenciones a las exportaciones de autos, que son del 5%, para contribuir a resolver asimetrías comerciales entre Argentina y Brasil. En diálogo con un grupo de periodistas, el presidente de la filial argentina de la compañía, Simon Boag, enfatizó que "es una oportunidad para quitar el impuesto a las exportaciones de autos, que no se aplica en ningún país del mundo. Una reducción del impuesto favorecería las inversiones".

Los ejecutivos de la GM tomaron con calma la decisión del presidente Néstor Kirchner de postergar la instrumentación del libre comercio para los autos intra Mercosur. "Entendemos que el presidente Kirchner no quiera liberar en el corto plazo el comercio bilateral, el corto plazo es lo que menos preocupa, sí pensamos que hay que avanzar hacia el libre comercio, y que en ese escenario las inversiones se tendrán que decidir por calidad y productividad y no por acá y allá", sentenció el titular de la filial argentina.

Según Boag, "por una cuestión logística es imposible concentrar la inversión en un único país, es necesario mantener posiciones cerca del mercado, pero el tema de fondo es la productividad de cada planta".

En tanto, el presidente de Operaciones en el Mercosur de GM, Ray Young, planteó que "los brasileños están un poco nerviosos por los problemas con los electrodomésticos y los autos, pero es importante que la Argentina y Brasil hablen, que los brasileños escuchen las preocupaciones argentinas, y que la Argentina comprenda que a largo plazo la integración es importante para el país".

General Motors toma al Mercosur como una sola unidad y según sus directivos, la Argentina seguirá siendo una base para atender los mercados de exportación. De todas formas, desde la automotriz del chivo sentenciaron que "la compañía produce en el país más de lo que vende en el mercado interno. Son 55 vehículos producidos contra 50 mil vendidos", dijo Young, y acotó: "La estrategia es exportar para todo el mundo, y eso el presidente Kirchner lo sabe bien", explicó Young.

En cuanto a las decisiones futuras de inversión por parte de la GM, los directivos de la automotriz plantearon que es necesario que el mercado se vaya restableciendo y retome cierta estabilidad para avanzar en las decisiones.

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