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 viernes, 10 de septiembre de 2004

El BCRA difundirá las tasas de interés y la letra chica de los costos bancarios

El presidente del Banco Central (BCRA), Alfonso Prat Gay, lanzó ayer un nuevo Régimen Informativo de Transparencia mediante el cual un centenar de bancos deberán difundir, desde la próxima semana, datos sobre tasas de interés, comisiones y características específicas de un paquete de seis productos utilizados por sus clientes.

Para el titular del BCRA, el nuevo régimen no tiene como objetivo "bajar los precios" que presentan actualmente las diferentes herramientas financieras que ofrecen los bancos, "sino que apunta a hacer más eficiente el sistema" bancario en su conjunto.

El listado de productos que serán relevados son tarjetas de crédito (con información para consumidores y comercios), cajas de ahorro, cuentas corrientes, transferencias electrónicas de fondos, préstamos hipotecarios y préstamos personales. La información estará disponible en el sitio del Central: www.bcra.gov.ar.

Prat Gay aseguró que en una primera fase "comenzaremos con seis productos, mientras que en Chile se inició un proceso similar con tres. El costo será importante para las entidades, ya que esto va a representar el manejo de 30.000 nuevos datos mensuales".

Según el titular del Central, los datos serán elevados a la página web de la autoridad monetaria desde el próximo martes 14, aunque aclaró que estos reportes serán parciales, ya que los mismos se irán completando hasta el jueves 23 de septiembre.

Asimismo, cuando el régimen esté en pleno funcionamiento, las cifras definitivas deberán ser cargados en el sistema por cada entidades financieras antes del día seis de cada mes.

La presentación formal de la nueva página de Internet, a la que se podrá acceder a través del sitio web del BCRA, se formalizó ayer en el Salón Bosch de la entidad, y participaron -entre otros- Patricia Vaca Narvaja (Subsecretaria de Defensa de la Competencia), Mario Vicens (ABA), Carlos Heller (Abappra) y Guillermo Cerviño.

Tanto Heller como Vicens ponderaron los alcances de la iniciativa y, tal como estimó el primero, la difusión de los datos plantea "un modelo de gestión de buenas prácticas" entre los bancos y sus clientes.

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Prat Gay apunta a la eficiencia del sistema.

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