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 viernes, 10 de septiembre de 2004

Rosario tiene hoy 489 esquinas con señales luminosas y proyecta más
Instalan semáforos en otro tramo clave de la avenida Pellegrini
Son ocho intersecciones comprendidas entre Cafferata y bulevar Oroño. Una forma de reducir los accidentes

El municipio semaforizó ayer otro tramo clave de avenida Pellegrini, comprendido entre Cafferata y bulevar Oroño. Son ocho nuevas esquinas, que sumadas a las ya existentes, hacen un total de 589 intersecciones de la ciudad que ya cuentan con estas señales luminosas. Para la secretaria municipal de Servicios Públicos, Clara García, estos aparatos son de "vital importancia para reducir la cantidad de accidentes de tránsito". Por eso va por más: el número de semáforos ascenderá a 612 antes de fin de año.

La funcionaria municipal hizo sus declaraciones con estadísticas en mano. Según revelan los números, en el 98, cuando había 540 esquinas semaforizadas, murieron en choques 114 personas. Mientras que en el 2003, con 569 señales luminosas, el número de víctimas bajó a 81.

Los semáforos colocados ayer forman parte de un plan de señalización sobre avenida Pellegrini. El primer tramo de este programa se inauguró en junio pasado y abarcó desde Avellaneda a Cafferata. Allí se dotó de semáforos a cinco intersecciones y se remodelaron los de otras dos esquinas.

Los que empezaron a funcionar ayer pertenecen al segundo tramo, comprendido entre Cafferata y bulevar Oroño. Esta vez se colocaron en ocho esquinas (en Alvear, Santiago, Rodríguez, Callao, Riccheri, Suipacha, Crespo e Iriondo) y fueron remodelados los instalados en otras tres (Francia, Ovidio Lagos y Pueyrredón).

En este sector se habilitaron tres giros a la izquierda, con acceso desde el carril derecho. Se podrá doblar de esta manera en Riccheri, Callao y Alvear.

Los equipos controladores son electrónicos, lo que permite establecer planes de tiempo según las necesidades del tránsito. Por eso los vehículos pueden circular en forma sincronizada desde Necochea hasta Avellaneda. Cuando en noviembre se sume el tercer y último tramo de este plan (entre Avellaneda y Provincias Unidas), la onda verde se extenderá hasta esa avenida.

El director del Centro de Control de Tránsito, Ignacio Iñiguez, explicó que para circular en forma sincronizada por Pellegrini la velocidad ronda los 45 kilómetros por hora durante el día y sube a unos 50 por la noche, cuando el tráfico es menos pesado.

Durante la medianoche los semáforos funcionan con un amarillo intermitente sobre avenida Pellegrini (que indica la presencia de un cruce peligroso) y rojo por las calles transversales (señala un cruce peligroso donde el conductor debe detener la marcha). Además se indica con carteles la velocidad media de circulación y el estado de congestión de la vía.

Con estas ocho nuevas esquinas equipadas con semáforos, la ciudad suma 489. Pero para cumplir con las 612 proyectadas para diciembre de este año, todavía restan 23. A las siete intersecciones contempladas en el tercer tramo de Pellegrini se suman los llamados semáforos complementarios, que funcionarán en San Juan y Presidente Roca, San Juan y Alvear, Necochea y Riobamba, Arijón y Entre Ríos, Mendoza y Pueyrredón, y Salta y Alvear, entre otras esquinas.

"Rosario debería tener más semáforos, pero este es un paso importante. De tener 435 en el 92 pasaremos a 612 antes de terminar el 2004", señaló García.

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Para circular en forma sincronizada por Pellegrini se debe ir a 45 km de día y 50 a la noche.

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