Año CXXXVII Nº 48473
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de agosto de 2004

Historia de los Juegos Olímpicos
Sydney 2000: El yachting hizo punta entre los argentinos
Espínola (clase Mistral), Conte y de La Fuente (470) y Amato (Europa), los medallistas. Las Leonas, segundas

Elbio Evangeliste y Rodolfo Parody / La Capital

Los últimos Juegos Olímpicos que se realizaron, los primeros del siglo XI, se llevaron a cabo en Sydney, Australia, y Argentina volvió a gozar del privilegio del podio, aunque ninguna de las cuatro medallas fueron de oro. La mejor actuación llegó de la mano de yachting vía Carlos Espínola (clase Mistral), Javier Conte y Juan de La Fuente (clase 470) y Serena Amato (clase Europa), el deporte que más preseas aportó (una de plata y dos de bronce). La restante (plata) fue obtenida por el seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, tras caer en la final ante el poderoso combinado local.

Espínola, medalla de plata en clase Mistral, logró su segunda presea de plata en los Juegos, luego de la obtenida en Atlanta cuatro años antes y se convirtió en el tercer argentino en subirse al podio olímpico en dos Juegos consecutivos. Antes lo habían logrado el pesista Humberto Selvetti (plata en 1952 y bronce en 1956) y el remero Alberto Demiddi (bronce en 1968 y plata en 1972).

La actuación de Camau no fue sorpresiva, pero sí causó la mejor impresión. Una prueba de ello es que fuera elegido como el abanderado de la delegación argentina en los Juegos de Atenas que comenzarán en un par de días.

Por su parte, Las Leonas tuvieron una actuación destacadísima. Haciendo gala del excelente momento por el que atravesaban, las chicas de Sergio Vigil se convirtieron en uno de los equipos más poderosos del mundo, pero el sueño del oro olímpico finalmente quedó trunco, luego de perder en la final 3 a 1 con las australianas, quienes se consagraron bicampeonas olímpicas.

El seleccionado de hockey estuvo integrado por Mariela Antoniska, Soledad García, Magdalena Aicega, María Ferrari, Anabel Gambero, Ayelén Stepnik, Inés Arrondo, Luciana Aymar, Vanina Oneto, Jorgelina Rimoldi, Karina Masotta, Paola Vukojicic, Laura Maiztegui, Mercedes Margalot, María de la Paz Hernández y María Cecilia Rognoni.

Javier Conte y Juan De la Fuente, medalla de bronce en Clase 470, en la regata final debían terminar a tres puestos del bote británico para lograr el bronce. Y el arranque no fue bueno, aunque rápidamente tuvieron un repunte espectacular y modificaron la historia a sólo 200 metros del final cuando pasaron a los mexicanos. Ese fue el momento que el dúo argentino, que desde mucho tiempo antes habían estado en Sydney estudiando las características de la cancha, se aseguraron un lugar en el podio.

En tanto, Serena Amato también cumplió con su parte en Clase Europa, obteniendo la cuarta medalla (bronce) para Argentina, la tercera del yachting, todo un récord para este deporte en un Juego Olímpico.

Además tuvieron destacadas actuaciones el equipo masculino de vóleibol, que fue 4º tras caer en el último partido ante la poderosa Italia, Gabriel Tamburelli (4º en taekwondo, categoría hasta 58 kilos), Ismael Pérez (5º en boxeo, categoría hasta 57 kilos), Javier Correa (6º en canotaje, 1000 metros categoría K1), Juan y Gabriel Curuchet (7º en ciclismo, prueba americana), Walter Pérez (8º en ciclismo, persecución individual), Nora Koppel (8ª en levantamiento de pesas, hasta 63 kilos) y el equipo masculino de hockey sobre césped (8º).

Pese a no llegar a las finales, los nadadores Georgina Bardach y el oriundo de Arroyo Seco Agustín Fiorilli mejoraron los récords argentinos de los 400 metros medley y 400 metros libre, respectivamente. José Meolans se quedó a 11 centésimas de la final olímpica de los 100 metros libre.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las Leonas llegaron a su pico máximo de rendimiento pero cayeron en la final ante Australia.

Notas Relacionadas
El más olímpico

Gran nivel en atletismo y natación

Sydney, lo mejor



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados