Año CXXXVII Nº 48473
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de agosto de 2004


Edición Matutina

La clase media argentina: El dolor de ya no ser

Proyectos lógicos de una Argentina que se sacudía la colonia y se organizaba bajo el mandato del progreso, las clases medias finalmente consiguieron plasmarse a fines del siglo XIX y ocuparon un lugar de privilegio en nuestra sociedad a partir de 1947.
"Queremos crear un estado donde circule la literatura"
El primer número de Riel -sigla de Revista de Investigación y Estudios Literarios- descubrió la calle en diciembre de ese año y trajo una bocanada de aire fresco en el ámbito de las letras. El proyecto nació en las aulas de la escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario.
Nélida Esther Oliva, el regreso de una escritora
En 1943 la Librería y Editorial Ruiz, de Rosario, publicó "La curva pálida". La autora, Nélida Esther Oliva, tenía una participación activa en la vida intelectual de la ciudad.
Los costos económicos de un proyecto político
La dictadura militar de marzo del 76 se convirtió en una "bisagra" de la economía argentina. "Como producto de un proyecto y una política asentadamente centralizadores, excluyentes y marginadores se produjo la emergencia de un nuevo poder económico constituido por capitales de antigua existencia en el país pero que hoy ocupan el centro del proceso de acumulación...
Nación y nacionalismos en discusión
Los distintos sentidos del término nación pueden llegar a ser contradictorios entre sí, incompletos o tautológicos. José Carlos Chiaramonte se propone reconstruir qué significó la Nación y el Estado en el lenguaje político...
Para leer: El recomendado de Elvio Gandolfo
Revistas literarias o culturales independientes.
Al Margen: Alicia Kozameh presenta su nuevo libro
El próximo miércoles 11, a partir de las 19.30, se presentará en el Centro Cultural Ross, Córdoba 1347, "Ofrenda de propia piel", colección de cuentos de Alicia Kozameh que acaba de publicar editorial Alción.
Casi 400 obras en una competencia literaria
Alrededor de 400 trabajos se presentaron a los Concursos de Cuento y Poesía "III Congreso Internacional de la Lengua Española", que organizan editorial diario La Capital, Voces S. A. y Homo Sapiens Ediciones.


contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados