Año CXXXVII Nº 48473
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de agosto de 2004

La cooperación internacional empieza a dar frutos
Según expertos, la red de Bin Laden comienza a sufrir el exitoso accionar de los servicios de inteligencia

Pierre Marie Giraud

PIERRE-MARIE GIRAUD

París. - La red terrorista Al Qaeda, afectada por una serie de detenciones, multiplica las amenazas de todo tipo para intentar obstaculizar el trabajo cada vez más eficaz de los servicios antiterroristas, consideran los expertos. Según un responsable francés de la lucha antiterrorista que no quiso ser identificado, "la cooperación internacional empieza a dar sus frutos y las células terroristas caen unas tras otras en todas partes".

En efecto, desde hace una semana, presuntos miembros importantes de Al Qaeda fueron detenidos en Londres, en Riad o en Pakistán. Al mismo tiempo, las amenazas y alertas dirigidas contra la marina mercante mundial y los aeropuertos europeos se multiplicaron desde que EEUU subió el nivel de alerta terrorista el 1º de agosto. "Al ir enviando esas amenazas a través de los sitios integristas de internet, Al Qaeda crea una cortina de humo tras la que se puede ocultar uno de sus grupos importantes para preparar un atentado de gran magnitud contra un objetivo simbólico, considera Roland Jacquard, presidente del Observatorio Internacional del Terrorismo.


Tiempo y recursos
Para ese especialista de Al Qaeda, que publicará en septiembre un libro titulado "La galaxia Bin Laden", los servicios secretos dedican mucho más tiempo y recursos a comprobar la veracidad de esas alertas en un ambiente de "amenaza terrorista constante". "Es cierto que ha aumentado la amenaza terrorista", confirma Eric Denecé, director del Centro Francés de Investigación sobre la Inteligencia (CF2R), para quien "todas las minorías musulmanas están cada vez más invadidas por los integristas".


Maniobras de distracción
Para Antoine Sfeir, director de la redacción de Cahiers de l'Orient (Cuadernos de Oriente), "hay que tomar en serio las amenazas de Al Qaeda aunque sean maniobras de distracción porque pueden esconder la preparación de un gran atentado". "La cooperación internacional antiterrorista funciona bien", añade Antoine Sfeir, poniendo como ejemplo la detención de un experto informático paquistaní sospechoso de pertenecer a Al Qaeda, efectuada por los servicios secretos paquistaníes el 13 de julio en Lahore (Pakistán).

Según Sfeir, el análisis de la computadora de Mohamad Naim Noor Jan y sus e-mails permitió detener el martes en Gran Bretaña a doce personas entre las que figura el jefe operativo de Al Qaeda en ese país, según el Times.

Roland Jacquard, autor de "Los archivos secretos de Al Qaeda", también destaca la "buena colaboración" entre los servicios secretos paquistaníes y británicos en este caso. Y en general, asegura que los servicios antiterroristas de EEUU y de los grandes países europeos tienen "un conocimiento cada vez más concreto" de las redes de Al Qaeda y son cada vez más eficaces en los métodos electrónicos como la intercepción de e-mails y fax o las escuchas telefónicas. Pero añade que necesitan a sus homólogos paquistaníes, sauditas, jordanos, argelinos o marroquíes, sobre todo para la infiltración en grupos terroristas islámicos. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Tras el 11-S, EEUU consideró atacar blancos terroristas en Latinoamérica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados