Año CXXXVII Nº 48473
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de agosto de 2004

Tras el 11-S, EEUU consideró atacar blancos terroristas en Latinoamérica
Un memorando sugería una ofensiva en Triple Frontera para sorprender a insurgentes con la guardia baja

Miami. - Días después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y el Pentágono, un alto funcionario de EEUU recomendó atacar América del Sur o Asia "para sorprender a los terroristas", dijo la revista Newsweek, en su edición del 9 de agosto. Según la revista, "la recomendación aparece en un memorando secreto que fue escrito aparentemente por el subsecretario de la Defensa estadounidense, Douglas Feith".

Newsweek dijo que Feith pidió al analista de Defensa, Michael Maloof y al experto en Medio Oriente, David Wurmser, "estudiar las posibles estrategias para responder a los ataques del 11-S". La nota de Newsweek indicó que muchos funcionarios del Pentágono lamentaron la falta de "buenos objetivos en Afganistán", país en donde la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, tenía sus campos de entrenamiento.

El memorando que recomendaba atacar América del Sur o Asia, dijo la revista, "está registrado en el informe de la comisión estadounidense que dio a conocer este mes el resultado de sus investigaciones sobre los ataques del 11-S", donde murieron al menos 3.000 personas. El documento sugiere atacar objetivos fuera de Medio Oriente en la ofensiva inicial, "para sorprender a los terroristas con la guardia baja, cuando esperan ataques en Afganistán".


La presencia de Hezbolá
La zona de América del Sur que, según Newsweek, fue sugerida en el memorando secreto, "es una remota región donde confluyen las fronteras de Paraguay, Argentina y Brasil, y en donde informes de inteligencia de EEUU dicen que el grupo Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Irán, tiene presencia".

El historiador y escritor mexicano, Rafael Ruiz Harrell, al ser consultado sobre la información, dijo en una entrevista telefónica que "aunque sólo se trató de un memorando secreto que no llegó a concretarse, es bueno que se haya hecho público". "Cualquier intento de intervención de EEUU en América latina y el Caribe debe ser denunciado".

Agregó que "para más de 500 millones de habitantes de la zona, las intervenciones de Washington en Latinoamérica y el Caribe han sido un tema doloroso porque esta parte del mundo es considerada por EEUU como su «patio trasero»".


Amenaza a Italia
Mientras tanto, un grupo militantes islámicos que afirma estar cercano a la red Al Qaeda emitió una nueva amenaza terrorista contra Italia, advirtiendo al país europeo que lo atacará si no retira sus tropas de Irak antes del 15 de agosto. Las Brigadas Abu Hafs al Masri afirman que sus células en Roma y otras ciudades italianas están "listas y preparadas para llevar a cabo su misión", añadiendo en una declaración en una página web que los italianos "no se sentirán seguros en sus casas. Cada lugar será un objetivo". El mismo grupo emitió una amenaza similar el pasado fin de semana. Italia tiene cerca de 3.000 efectivos en Irak.

"Nuestras células en Roma y el resto de las ciudades italianas están preparadas. El plazo fijado a su gobierno está llegando a su fin. Si son sensatos, tomen la decisión de retirarse de Irak. De lo contrario, cualquier lugar será un blanco una vez que termine el plazo", afirma un comunicado. "La guerra se acerca. Les instamos a prepararse para atacar a todo objetivo que tengan delante después del vencimiento del plazo fijado al gobierno italiano", añadió el texto cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Funcionarios de EEUU han dicho que los lazos de las Brigadas Abu Hafs al-Masri con Al Qaeda no están claros.

(Reuters, DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush piensa continuar con su política a pesar de las críticas.

Notas Relacionadas
La cooperación internacional empieza a dar frutos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados