Año CXXXVII Nº 48473
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de agosto de 2004

Andanada para frenar desembarcos

Otro de los temas que preocupa a los supermercadistas locales tiene que ver con el próximo desembarco de Yaguar en Rosario. Los empresarios pidieron una investigación para determinar por qué no se realizaron estudios de factibilidad de la obra, ni de impacto ambiental. "Se está construyendo con muchas irregularidades, y la obra se realiza sobre terrenos públicos", destacó Roberto Lázzaro, titular de supermercados Azul.

La empresa invertirá 10 millones de pesos para abrir su centro de distribución en bulevar Seguí y Circunvalación, desde donde abastecerá también al norte de Buenos Aires, este de Entre Ríos y sur de Córdoba.

El contador nacional Néstor Rubicondi ya había denunciado que la empresa Yaguar SA habría comenzado a construir en bulevar Seguí y avenida Circunvalación en forma ilegal, sin permiso y sin respetar los deslindes parcelarios reglamentarios. Por ese motivo fue clausurada la obra por parte del personal de Obras Particulares, pero el director de ese organismo municipal los autorizó a continuar construyendo una semana después con un nuevo plano.

Desde Yaguar se destacó que la obra fue autorizada por el permiso 1.222 de la Dirección de Obras Particulares emitido el pasado 16 de junio.

Juan Milito, presidente del Centro Unión Almaceneros, considera que con este nuevo comercio mayorista se acentúa la fuga de capitales de la ciudad hacia otras latitudes. "La plata que dejarán los rosarinos en este comercio se irá a Buenos Aires", señaló y agregó que detrás de este mayorista pueden llegar otros y hacer más difícil la situación de la región.

Asimismo, advirtió que "ahora llegan inversiones de todas partes pero durante la crisis se frenaron la mayoría de las obras". Para Milito, esta situación es injusta y asegura que la salida es que se cumplan las ordenanzas y las leyes. "Después de diciembre de 2001 se pararon todos los emprendimientos, ahora vienen porque saben que van a ganar", indicó.

El dirigente recordó que durante los 90 se perdieron 900 mil puestos de trabajo por el boom de las grandes cadenas e hipermercados extranjeros que llegaron al país. Así, "por cada puesto de trabajo en estos comercios se perdieron cinco en los súper y almacenes", mencionó.


Contra el monopolio
El sector supermercadista de Rosario también solicitó que se investigue si la multinacional Carrefour cumple con las normas vigentes al querer ampliar su superficie de venta en la ciudad con la reapertura de los ex supermercados Norte. Los empresarios locales consideran que esa fusión debe ser analizada en el marco de la ley provincial 12.069 y la ordenanza municipal 7.220.

Milito manifestó su postura en contra de la concentración económica y consideró que la transformación de los Norte en Carrefour lleva a que la cadena internacional tenga una posición monopólica del mercado rosarino. "La concentración económica es inmoral y Carrefour quiere dominar el mercado", advirtió el representante de los almaceneros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Los grandes emprendimientos se frenaron con la crisis y ahora vuelven porque ven rentabilidad", cuestionan.

Notas Relacionadas
Los supermercadistas locales despuntan una nueva batalla contra los híper


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados