Año CXXXVII Nº 48473
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de agosto de 2004

Masiva intoxicación de estudiantes en Bariloche por comida en mal estado
Los jóvenes tuvieron diarrea, vómitos y fiebre. Las sospechas apuntan a un plato de ravioles con salsa

Carina Bazzoni / la Capital

Unos 50 estudiantes rosarinos están varados en Bariloche desde ayer después de sufrir una intoxicación masiva aparentemente producida por una comida que almorzaron en el hotel Aguas del Sur. Allí se alojaban 200 chicos de los colegios Los Angeles, Sagrado Corazón, José María Drago, Federico Leloir y La Guardia que partieron el viernes de la semana pasada para disfrutar del viaje de egresados que contrataron con la firma Transatlántica. De acuerdo a datos del municipio, en total fueron 72 los jóvenes rosarinos afectados, 22 de los cuales ya se recuperaron y estarán llegando hoy a la ciudad junto al resto del contingente.

Debía ser un viaje de placer, pero terminó mal. Unos 26 alumnos del Sagrado, 18 de Los Angeles y 6 de la Drago no pudieron volver a Rosario con el resto de sus compañeros que este mediodía estarán en la Terminal Mariano Moreno. Este grupo, con suerte recién abandonará Bariloche esta tarde, después de obtener el alta médica ya que sufrieron una intoxicación alimentaria.

"Lo que nos pasa es un garrón, estamos indignados", se quejaba ayer Natalia, una de las alumnas de Los Angeles que sufrió la intoxicación. Y más o menos lo mismo expresaron ayer varios padres, angustiados porque sus hijos "están solos, enfermos y ningún responsable de la empresa se comunicó con nosotros para ponernos al tanto de la situación" (ver aparte).

Natalia también criticó "el maltrato a los que nos sometió la empresa". Cuando se la escucha, el calificativo no parece exagerado: "Hoy (por ayer) cuando todavía había unos 50 chicos descompuestos nos tuvieron desde las 9 hasta las 17 amontonados en el hall del hotel, con todos los bolsos, y recién a la tarde nos dieron habitación en otro lugar".

La Capital intentó ayer comunicarse con el responsable de la empresa en Bariloche sin embargo no encontró como respuesta más que un hermético "nosotros no tuvimos ningún problema", previo a cortar el teléfono.

Otra es la versión del responsable de Inspección General del municipio de Bariloche, Jorge Lallanes, quien confirmó anoche que, en total, fueron 72 los estudiantes rosarinos intoxicados y que profesionales del Hospital Ramón Carrillo y de salud ambiental de la provincia de Rio Negro debieron intervenir en el caso.


El último almuerzo
De acuerdo a los testimonios de padres y chicos, los primeros problemas comenzaron el viernes por la tarde cuando un grupo comenzó a sentirse mal. "Presentaron un cuadro de diarrea, vómitos y fiebre", aseguró a este diario Raúl Góngora, uno de los papás que acompañó al grupo a Bariloche. "Una chica llegó a desmayarse en un ascensor", sumó desde Rosario Verónica Attara, la mamá de una de las jóvenes intoxicadas tras hablar telefónicamente con su hija.

Frente a esta situación, los padres y maestros que acompañaban a los contingentes solicitaron ayuda a un servicio de emergencias médicas que llegó hasta el hotel y se encargó de atender a los alumnos que siguieron presentando síntomas inclusive hasta ayer a la tarde.

Las sospechas de los pibes, a la hora de buscar la causa de la intoxicación, apuntan a un plato de ravioles con salsa que los chicos habían ingerido en el hotel durante el almuerzo del viernes. "La salsa estaba agria, era horrible", aseguran.

De todas formas, esto se sabrá con más certeza cuando se conozcan los resultados de las muestras de alimentos que habrían retirado del hotel profesionales de Salud Ambiental de la provincia.

En medio de todo esto, la estadía que habían contratado los estudiantes estaba llegando a su fin. Así fue que ayer una parte del grupo partió hacia Rosario, mientras que otros 50 jóvenes debieron permanecer en Bariloche a la espera de que los médicos autoricen el viaje.

A eso de las 9 de ayer, los contingentes de los cinco colegios comenzaron a llenar el hall del hotel con sus bolsos. Y lo mismo tuvieron que hacer los enfermos. "Era un lío, los chicos no se querían ir y dejar a sus compañeros. Lloraban, se abrazaban, mientras que quienes seguían descompuestos permanecían en el suelo y debían usar el baño del hall del hotel", describieron varios padres.

Así estuvieron hasta las 17, cuando finalmente el grueso de los pibes partió hacia Rosario y los enfermos fueron repartidos en tres hoteles diferentes. Allí tampoco estuvieron mejor: "Nos metieron en piezas de dos por dos. Nosotras somos tres y nos dieron una habitación con una sola cama matrimonial", contó un grupo.

Otro sencillamente se sentía desamparado. "Nos dejaron solos. Somos cincuenta, estamos en tres hoteles y sólo se quedó un coordinador", aseguró una chica por teléfono a su mamá.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un grupo de chicas intoxicadas del Colegio Los Angeles esperaba anoche regresar cuanto antes a Rosario.

Notas Relacionadas
Al borde de un ataque de nervios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados