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 domingo, 11 de julio de 2004

En baja. El promedio diario de sustracciones de vehículos en la ciudad cayó de tres a dos
Según datos oficiales este año se roban menos autos en Rosario
La policía y la Justicia manejan estadísticas similares. Las sustracciones bajaron hasta un 36% alcomparar el primer semestre de 2003 con el del año en curso. En la calle la sensación es la opuesta

Leo Graciarena / La Capital

En Rosario se roban menos autos que hace un año atrás, según coinciden registros judiciales y policiales. De acuerdo a estadísticas de la Oficina Judicial de Causas con Imputados No Individualizados, en el primer semestre de este año el robo de automotores se redujo en hasta un 36% con relación a igual período de 2003. Esto se traduce en hasta 220 robos menos. "El robo de autos en Rosario bajó bastante y en estos momentos se mantiene", asegura el comisario Daniel Cuadra, de la sección Sustracción de Automotores de la Unidad Regional II, quien maneja una estadística muy parecida a la judicial, aunque los números no son exactamente los mismos. Para la policía el robo de vehículos declinó un 30% (169 sustracciones menos). Entre marzo de 2002 y mayo de 2003, el promedio de robos de autos en Rosario era de tres por día y hoy ese guarismo se redujo a dos, de los cuales se recuperan "entre un 10% y un 20%" (uno de cada cinco), según explica Cuadra.

Aunque la sensación térmica de la calle rosarina es que el robo de autos en la ciudad está en alza, los números oficiales dicen lo contrario. Según la Oficina Judicial de Causas con Imputados No Individualizados, que es donde se reciben las denuncias de ilícitos con autor desconocido, en el primer semestre del año pasado se robaron en Rosario 614 autos (sobre un total de 1.060 en todo el año). En los primeros seis meses de 2004 esa cifra se redujo a 394 vehículos, es decir al 36%. Los números que maneja la policía tienen muy poca diferencia con la referencia judicial.


Números policiales
La estadística policial expresa que en los primeros seis meses de 2003 se sustrajeron 566 automotores en el distrito Rosario, mientras que en igual período de este año esa cantidad bajó a 397 (30%). Según el comisario Cuadra "de esos autos robados se recupera entre un 10% y un 20%". Este número coincide con el que se maneja en la mayoría de las aseguradoras rosarinas. "La mayor presencia policial en la calle, el patrullaje, ayudó a disminuir los robos", explica el comisario Cuadra quien hace seis meses que está a cargo de la sección sustracción de automotores.

La estadística de robo de autos se transforma en una de las más creíbles en relación a otros ilícitos, ya que los damnificados denuncian. "Si hay un delito que está clarificado, ese es el robo de autos. La gente denuncia el robo tenga o no tenga seguro, porque ese vehículo puede usarse para delinquir o puede verse envuelto en un accidente de tránsito", explica Cuadra, a cargo de 20 hombres en su sección. Las zonas de la ciudad más afectadas por el robo de autos siguen siendo el centro y el norte, en jurisdicción de las seccionales 1ª, 2ª, 3ª, 5ª, 6ª, 7ª y 10ª, que son zonas que tienen una salida a vías de escape rápidas de la ciudad.

Rosario cuenta con un parque automotor de aproximadamente 350 mil vehículos, según el padrón oficial. Pero según estimaciones realizadas un mes atrás a La Capital por la directora de Tránsito de la Municipalidad, Hebe Marcogliese, y ratificadas desde el Sistema Integrado de Denuncias de Accidente de Tránsito (Sideat), por lo menos el 50% de los autos que circulan en la ciudad no están asegurados, como la ley exige. Ese porcentaje se mantuvo en los últimos tres años, según coinciden ambas fuentes.La escasez o el precio de las cocheras (de entre 50 y 100 pesos por mes), sumado a la falta de garajes en algunos barrios, hacen que cada vez sean más los autos que descansan en las noches en las calles rosarinas y quedan a mano de los ladrones.


Delitos e hipótesis
El destino es inevitable, pontifica la publicidad televisiva de una empresa automotriz francesa para su último modelo. En la madrugada del 1º de julio a Enrique Redondo y a José Luis Seguí, les robaron sus autos (un Fiat Duna y una Fiorino respectivamente) en Pueyrredón al 1200 en menos de ocho horas. El robo fue denunciado en la sexta, en cuya jurisdicción se robaron por lo menos cuatro vehículos en dos semanas. La hipótesis de Seguí y Redondo era que a sus autos se los habían robado con una grúa.

Muchas de las hipótesis en aseguradoras y entre los damnificados -entre las que predominan que los autos sustraídos en Rosario son remolcados con grúas, se venden en provincias limítrofes o se ocultan en galpones cercanos al sitio del robo-, son para Cuadra "meras especulaciones que no se pueden judicializar", aunque "no hay que pensar en el robo de autos como algo estático".

Visto desde las compañías aseguradoras ninguna especulación parece sorprenderlos. "Lo de la grúa no es una modalidad nueva. Lo que sí detectamos, aunque tampoco es novedad, es que antes robaban el vehículo y nada más, y ahora también se llevan al propietario. Esto es para cubrirse de los localizadores, sobre todo. Pero todo depende de para qué estén robando el vehículo. Si lo quieren para cometer otro ilícito, por ahí se llevan a la gente para que no pueda dar alarma y la policía no esté alertada. Si lo quieren para desarmarlo, no tiene sentido llevarse al propietario. Levantan el auto y listo", explica el ingeniero Fabián Pons, gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) Argentina. Esta entidad agrupa a 12 compañías aseguradoras de todo el país entre las que están Mapfre, La Caja, Sancor, La Segunda y San Cristóbal.

Los especialistas estiman que un levantador recibe entre 150 pesos y 300 pesos por vehículo, dependiendo del auto y modelo robado. Un vehículo desguazado da repuestos por un valor de entre 4 mil y 6 mil pesos. En Rosario sólo hay seis desarmaderos habilitados por la Dirección de Registro e Inspección de la Municipalidad, aunque funcionan bajo el rubro de "venta de repuestos usados" ya que no existe otra categoría comercial que los asocie.

Además existen en Rosario otros ocho locales "que trabajan por derecha, pero no están habilitados", según aseguran fuentes del sector. También hay unas 60 boutiques habilitadas por el Registro e Inspección bajo el rubro "venta de autopartes".

En el tránsito en las últimas dos décadas desde el robo del estéreo hasta la sustracción total del auto, se pasó por variadas modalidades que desafiaban el ingenio. La mayoría de los vehículos se levantan en la calle, aunque no faltan los robos a mano armada, sobre todo en los autos último modelo que cuentan con sistemas de seguridad de alta tecnología. Las menos sofisticadas resultan de hacer un puente con los cables que dan arranque al vehículo, siempre que el auto no tenga alarma.

Una banda rosarina se distinguió hace un par de años en el robo de Volkswagen Gol -que utilizan la misma llave para el contacto, las puertas y el tanque de nafta- haciendo llaves mellizas (duplicados) luego de desarmar las cerraduras de las tapas de los tanques de nafta. También solían utilizar una yuga, que es un instrumento fabricado con la base de una llave de boca cortada y afilada en la punta, con la que violentaban la cerradura. Después desarticulaban la traba del volante y hacían un puente con los cables para darle arranque.


Ejemplares codiciados
El ranking de autos más robados está encabezado por vehículos de precios accesibles que los transforman en los más vendidos. De acuerdo a la estadística de Cesvi Argentina (www.cesvi.com.ar) los autos más robados en el año 2003 en todo el país fueron el Fiat Duna, el Volkswagen Gol, el Fiat 147 (Spazio), el Ford Escort, el Renault Clio, el Peugeot 504, el Chevrolet Corsa, los Renault 9, 19 y 12, el Peugeot 206, la Ford F-100 y el Ford Fiesta. El modelo más robado es el del año 1994. "Eso se explica porque en 1994 se vendieron en Argentina 510 mil autos, que fue el récord histórico. Es lógico que en proporción sea el modelo que más se roba. No es que salen a buscar autos modelo 94. Para dar una idea, en el año 94 se vendieron 510 mil y en el año 2002 se produjeron 84 mil autos", explica Pons.

"Los autos más robados están relacionados con los autos más vendidos. Los autos más modernos tienen mayor tecnología antirrobo y se hace más difícil levantarlos en la vía pública. Tienen que robarlos a mano armada, porque de otra forma no pueden. No existe más esa posibilidad de hacer un puentecito, como decían, y llevárselo. Ahora la tecnología lo impide. Entonces el ladrón que está decidido a robarlo, lo va a hacer a mano armada. Los autos más viejos son más fáciles de robar", explica el ingeniero Pons.

Desde las compañías aseguradoras acusan recibo de la baja en los robos. Las que tienen mayores porciones de mercado ofrecen un sistema de seguimiento satelital que, según ellos, resulta sumamente eficaz.

El robo de motos parece superar ampliamente al de los autos. "Nosotros tenemos más comunicaciones de sustracción de motos que de autos. Lo que sucede es que la moto es un vehículo muy vulnerable. Hay algunas que son de pequeña cilindrada y la gente ya no denuncia el robo. Es tan vulnerable como una bicicleta", explica el titular de sustracción de automotores. Las motos, a excepción de las de alta cilindrada, no son aseguradas por robo en las compañías locales.



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Pueyrredon al 1200. En la madrugada del 1º de julio se robaron dos autos, estacionados en la misma cuadra, en menos de ocho horas.

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