Año CXXXVII Nº 48437
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/06
Autos 30/06
Turismo 27/06
Mujer 27/06
Economía 27/06
Señales 27/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de julio de 2004

El camionero Moyano será el titular de la nueva CGT unificada
El sindicalista quedará al frente de la central obrera en el congreso que se realizará el 14 de julio próximo

El camionero Hugo Moyano sería ungido como el nuevo titular de la CGT unificada el 14 de julio próximo por el congreso ordinario de esa central sindical, que se realizará en el estadio del Club Obras Sanitarias.

Una alta fuente del sector hasta ahora disidente de la CGT aseguró ayer: "Terminanos de cerrar algunas cuestiones y ya es decisión acordada por todos los sectores de que Moyano sea el nuevo titular de la central obrera unifica".

Moyano, quien en la década del 90 fue el más acérrimo enemigo de la política económica del menemismo, ocupará el sillón hasta ahora en poder de Rodolfo Daer, un dirigente que responde a los denominados gordos de la central sindical de calle Azopardo.

Si bien no se dieron detalles sobre cómo lograron convencer a los otros sectores de la CGT para que Moyano se haga cargo de la jefatura de esa central, será la primera vez que un gremio del transporte accede a la secretaria general.

En los próximos días se conocerá además el perfil que tendrá la nueva CGT unificada, que deberá remontar la pérdida de la representación del reclamo social en manos de los piqueteros.

En más de una oportunidad, Moyano respaldo públicamente la política económica que implementa el gobierno de Néstor Kirchner, con quién mantiene una aceitada relación (lo recibió varias veces en la Casa de Gobierno), algo que no hizo con los gordos desde que asumió la presidencia.

Habrá que esperar por lo menos hasta el martes para tener un panorama más claro de como quedará integrada la nueva cúpula cegetista que acompañará a Moyano durante su mandato que, por primera vez incluirá el cupo femenino.

Por estas horas sólo cabe preguntarse si, a partir del 14 de julio, la nueva CGT será contestataria o dialoguista. El interés de los sindicalistas es conformar una cúpula con representantes de todos los sectores lo suficientemente cohesionados que les permita sentarse a discutir con el gobierno y los empresarios los salarios y las condiciones de trabajo.

Ocurre que quienes integren la nueva conducción deberán atender el más acuciante problema que soportan los trabajadores desde hace mucho tiempo: la desocupación y la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios.


Reclamos por venir
Por otra parte, y más alla del final de la tristemente celebre ley de reforma laboral, existen otras normas cuya derogación o reformulación van a ser reclamadas por los sindicalistas, quienes las consideran perjudiciales para los intereses de los trabajadores.

En ese contexto, los máximos referentes de los distintos sectores que todavía conviven en la CGT venían discutiendo a puertas cerradas la elaboración de un documento que contenga el "reclamo de todos".

El martes, a las 10, en la sede del gremio de los gastronómicos, continuarán las conversaciones entre dialoguistas y rebeldes de cara al futuro congreso.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados