Año CXXXVII Nº 48437
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/06
Autos 30/06
Turismo 27/06
Mujer 27/06
Economía 27/06
Señales 27/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de julio de 2004

Reunión partidaria en Santa Fe
El peronismo no define el futuro de los lemas
Posponen la discusión sobre si conviene derogar o reformar el sistema. El obeidismo estuvo ausente

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Ante la ausencia de alguna definición que se volvió a postergar -ahora para dentro de quince días-, sólo dos sensaciones prevalecieron al cabo de la segunda reunión que la mesa directiva del PJ santafesino dedicó a la búsqueda de unificar una posición en torno al futuro de la ley de lemas: que no hay posición única, y que si alguna prevalece, esa es la de no derogar la norma electoral.

Con total ausencia de los delegados obeidistas, dos largas horas de debate no hicieron más que evidenciar la complicada situación en que se ve envuelto el oficialismo. "Es una discusión de mierda en la que lo único que se hace es pasar de la demonización a la exaltación de la ley de lemas", graficó el dilema un ofuscado asistente miembro de la mesa provincial directiva.

"Si nos atenemos a las presentaciones que nos hicieron la mayoría de las departamentales, a las expresiones de los miembros y al proyecto que nos elevó el senador Raúl Gramajo, el partido tendría que pronunciarse por la reforma y no por la derogación. Pero hacer eso significa darle la espalda a nuestro propio gobierno, que envió un proyecto para derogar la ley de lemas", reveló otro participante.

Los reutemistas, que con el correr de los días se fueron convenciendo de que el "ni" de su jefe ("cumplió un ciclo, pero antes de derogarla hay que saber a qué se va", había dicho Carlos Reutemann) es un discreto aval a la reforma, se volcaron masivamente ayer a apoyar esa alternativa. El senador reutemista Raúl Gramajo oficializó ante las autoridades partidarias un proyecto de su autoría que presentará el jueves venidero en la Cámara alta.

"Respeto al gobernador, que en su campaña prometió presentar el proyecto de la derogación, con un sistema de internas abiertas. El cumplió con su palabra, como un hombre de bien. A partir de ahí, el poder Legislativo es un poder independiente, y esto nos permite a cada uno de los representantes coincidir o disentir con el Ejecutivo sin que esto signifique que estemos en su contra", afirmó Gramajo.

Si ayer la conducción peronista, que preside interinamente Norberto Nicotra, hubiera mantenido la decisión de fijar una postura, está claro que el PJ se habría pronunciado por el sostenimiento un sistema de lemas reformado. Pero esa decisión fue postergada para el próximo encuentro: el viernes 16 de corriente.

"Se sigue debatiendo; la idea es sacar una posición en conjunto", explicó Nicotra, aunque las razones quedaron más claras cuando dijo que "esto no debe ser un elemento de división o desestabilización". Es que en eso mismo amenaza convertirse esta discusión. A Obeid ya le costó la presidencia del partido, y todos coinciden en que su administración quedará muy debilitada de surgir un pronunciamiento partidario en contra de la derogación propuesta por el gobernador.

La complicada situación obligo a los obeidistas a una estrategia audaz: no asistieron, y así consiguieron que cualquier definición que hubiera, se frenara o, en su defecto, quedara identificada con un solo sector. Los reutemistas no quisieron cargar con el costo y decidieron prolongar el debate y la indefinición.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados