Año CXXXVII Nº 48437
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/06
Autos 30/06
Turismo 27/06
Mujer 27/06
Economía 27/06
Señales 27/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de julio de 2004

Los ediles rosarinos saldrán por segunda vez el jueves a los centros de distrito
Los vecinos del oeste piden al Concejo mejor presión de agua y más seguridad
Será la segunda reunión puertas afuera del Palacio Vasallo con un récord de proyectos comunitarios

La presentación de proyectos de los vecinos de la zona oeste superó ampliamente a la que hicieron los habitantes del distrito sur. Y las necesidades también fueron diferentes. Hubo 601 iniciativas (contra las 230 anteriores) que en un alto porcentaje se refirieron a la necesidad de mejorar la presión del agua, instalar cloacas, pavimentar calles, aumentar la seguridad y optimizar el servicio de transporte. Así, los ediles rosarinos se preparan para realizar el jueves a las 12 su segunda sesión fuera del ámbito del Palacio Vasallo. Se reunirán en el Centro Municipal de Distrito Oeste (Avenida Perón y Felipe Moré).

La idea de llevar el Concejo a los barrios se plasmó por primera vez en la historia de Rosario el 20 de mayo pasado cuando las diferentes bancadas del cuerpo legislativo se encontraron el Centro de Distrito Sur (Uriburu 637). Sin embargo, esta intención ya figuraba en el reglamento desde diciembre de 2002. Allí se establecía que el Concejo debía constituirse al menos una vez al año en cada una de las oficinas distritales.

Entre las diferencias con la reunión anterior en la zona sur, esta vez muchos vecinos presentaron proyectos en forma particular, y no tanto a través de instituciones nucleadoras, como sí ocurrió en la primera oportunidad.

La gente tuvo tiempo de aportar sus ideas y problemas desde el 14 de junio hasta ayer; no obstante, los dos últimos días fueron los más movidos en torno a la participación popular. Sólo en ambas jornadas se presentaron 250 propuestas. Es más, ayer varios vecinos permanecieron haciendo cola, por lo que hubo que extender casi una hora el cierre de la atención.

Antes de la sesión del jueves, todas las comisiones también deberán reunirse en el minimunicipio del oeste, donde los vecinos podrán acudir. Para eso, los días y horarios correspondientes ya fueron diagramados. El lunes, a las 12.30, será el turno de Obras Públicas; a las 14, Servicios Públicos; 15, Ecología; y 16, Planeamiento. En este sentido, la mayoría de los proyectos recaerán en Obras Públicas, por lo que se prevé mucha actividad en esa comisión.

Mientras, a partir de las 13 del martes fue convocado el cónclave de Presupuesto; a las 14, Gobierno; 15, Salud; 16, Producción; y a las 17, Derechos Humanos.

"Creo que la difusión que tuvo la primera sesión fuera del Concejo sirvió para que la gente valorara la experiencia", fue la explicación que el presidente del cuerpo, Agustín Rossi, dio sobre el mayor flujo de proyectos girados para la sesión del jueves próximo. "Esto evidencia que se trata de una herramienta de participación válida", añadió.

Por su parte, la oficialista Silvia Augsburger valoró "lo acertada y positivísima que fue la decisión de que el Concejo funcione en cada uno de los distritos, aunque el hecho de que haya unos 600 proyectos muestra una inmensa necesidad de la gente".

Los temas más solicitados por los habitantes del sur habían girado en torno a la reparación de sumideros, zanjeo, instalación de juegos en las plazas y arreglo de veredas, entre otras cosas. En cambio, ahora prevalecieron cuestiones como "el mejoramiento de las frecuencias y cambio de recorridos del transporte, aparte del pavimento y estabilizado", dijo Rossi. En efecto, el oeste es el distrito que más calles de tierra tiene.

Un dato para tener en cuenta fue la continua queja por la falta de presión de agua y cloacas. No obstante, las respuestas deberán surgir de la empresa concesionaria del servicio, porque no se trata de una potestad municipal. Finalmente, otra de las cuestiones que los rosarinos de ese sector no perdieron de vista fue la falta de seguridad. "Este tema surgió con fuerza a diferencia de lo que notamos en el encuentro anterior", reconoció Augsburger.

Los vecinos no se privaron de dar a conocer hasta las ideas más originales, como Juan Carlos Montenegro, quien presentó planos para el reordenamiento del tránsito y tarifas especiales para recorridos turísticos en colectivo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Desde el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados