Año CXXXVII Nº 48437
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/06
Autos 30/06
Turismo 27/06
Mujer 27/06
Economía 27/06
Señales 27/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de julio de 2004

Debate_on_line
Foro de la semana: Rosario vs. Chicago

Los foristas sobre las diferencias entre ambos mercados.

(Jorge Ernesto):

En los mercados a término se puede fijar el precio cuando resulta conveniente. El que no lo hace y especula con el físico, es en cierta forma un kamikaze. Y ahora hay llanto del que se estrelló, y conformidad de quien se cubrió. Esto en principio. Pero la realidad es que subsisten la inseguridad y falta de confianza en cualquier cosa institucional de nuestro país, incluyendo por supuesto los mercados a término (ver volúmenes operados). ¿Por qué debe obtener el chacarero el mismo precio que el farmer? Vivimos dos realidades bien distintas y, en lo que respecta a la nuestra, nuestro mercado local tiene rasgos muy definitorios.

(Pekín):

No todos los mercados respondieron igual ante la crisis del 2002. Mientras el Matba estuvo cerrado 6 meses, el Rofex abrió el primer día que abrieron los bancos. Esto habla bien de Rofex, un mercado impecable.

(Misha):

Si esperar unos diez días por un precio mejor es ser especulador, estoy en el grupo de los especuladores, pero que no se queja por no haber vendido toda su soja a 700, porque asumido un riesgo se banca el resultado. Sólo desearía que me dijera cómo se llama el hecho de que (salvo contadas excepciones como con el maíz el otro día) Rosario se mueva pegadito a Chicago (sobre todo para las bajas), incluso con negocios que se concretan aquí sólo cuando cerró el "mercado de referencia", pero ante una suba como la de esta semana no convalide los precios. En enero o febrero de este año se dio una situación similar. Por otra parte, si ya habían comprado mucha soja el martes y no tenían que salir a comprar a precios mayores, ¿por qué ve mal que los productores esperemos para vender? Si por ello es ser especulador, ¡vivan los especuladores!

(Katos):

El gran mensaje de Pekín es: hay que invertir en capacitarse, en conocimiento y sólo así se entenderá más claramente qué está haciendo cada uno y qué rol tiene. Y con qué herramientas cuenta para sobrevivir y crecer en nuestra actividad, sea esta la que fuera. Hay que recordar un viejo dicho tanguero: "El calavera no chilla". Si la soja bajo y la viste pasar hay que saber perder con dignidad y bancársela. Y prepararse para la próxima ola alcista que algún día, inevitablemente, llegará.

(wyroslaw):

¿Para qué seguimos tanto la evolución del Cbot si acá, como vos decís, lo que manda es el precio y estamos en una isla lejos de los mercados? ¿sólo para saber que pasa afuera?

(xyz):

La ganancia que se puede obtener como especulador resulta de poder anticiparse a lo que va a suceder, basado en la mejor información y capacidad de análisis que tiene el especulador sobre los demás. Pero ¿qué pasaría si todos nos afilamos como especuladores? Sin duda nadie tendría ventajas. Por otra parte, lo que uno pierde lo gana otro y eso es bueno, nada se pierde del todo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados