Año CXXXVII Nº 48437
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/06
Autos 30/06
Turismo 27/06
Mujer 27/06
Economía 27/06
Señales 27/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de julio de 2004

La cosechadora nacional, un plan que toma forma

Entre las acciones concretas que encararon los industriales de maquinaria agrícola del sur provincial hay una que está a medio camino. Se trata de la cosechadora nacional, un proyecto asociativo del que participan 38 empresas, con la idea de propiciar una sociedad anónima que cotice en Bolsa que actúe como el socio capitalista y sociedades anónimas cerradas, con organización pymi (pequeñas y medianas industrias) para la producción y comercialización de los productos.

El plan integral representaría una inversión de 4 millones de pesos y en el mismo las pequeñas y medianas empresas fabricarían cosechadoras y tractores y habría un un grupo de conducción que formado por las empresas productoras de maquinaria agrícola que participan del plan.

Estas son: Crucianelli, Ombú, Giorgi, Apache, Crear, Búfalo, Cele, Acchili y Di Battista, Tanzi, Industrias Baima, Metalúrgica Argentina, Praba, De Grande, Caimán, Industrias Dascanio, Pony, Aumec, Jorge De Grande, BRD, Fadesi, Cicarelli, Fabrinor. También los productores de partes: Acerías 4C, Mac Metal, Fundición Palazzo, Kadae, Alberto Spinsanti, Moro Hidráulica, Volante Hermanas, Imfa, Osvaldo Santilli e Hijos, Radiadores Prats, Integral Tres y Metalúrgica Giaroli.

El grupo de empresas que haría un contrato de provisión de diez años y pondrían los primeros cuatro meses de producción como aporte de capital y siete u ocho marcas venderían las máquinas.

Habría un modelo base de maquinaria con distinciones de colores y diseños, de acuerdo a las empresas que las comercializaría. Así habrá algunas con mayor o menor confort en cabina, o distintos grados de sofisticación electrónica.

Pero también sobre el equipo base también habría diferenciación de tipo técnico. Algunas serían hidrostáticas y otras con un diferencial mecánico de acuerdo al target de la empresa que la comercializará. Las mismas se fabricarán en una planta que demandaría una baja inversión ya que sólo allí se realizaría el ensamblamiento de las partes.

"Serían siete o diez subproductos que se irían armando para lograr la base neutra y luego se le ajustarían los rasgos distintivos", dijeron desde el Modemaq.

El proyecto está a mitad de máquina, ya que si bien está pensado en todos sus detalles está supeditado a las medidas oficiales que promuevan la inversión nacional. Por otra parte, están buscando al socio inversor que ponga la mitad de lo que demanda el proyecto (dos millones de dólares) para activos fijos y capital de trabajo. Un punto en el que las negociaciones están avanzadas, dijeron desde Modemaq.

"Algunas consultoras de nivel internacional se mostraron interesados en el proyecto y plantearon que contarían con los inversores interesados, pero necesitan un plan de negocios. En ese punto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires realizó el mismo planteo.

La empresa inversora tendría el 51% del capital y el 49% de los votos, mientras que las 39 pymes que forman parte del plan tendrían el 51% de los votos contra el 49% del capital, una estrategia que busca dejar en manos de los mentores del proyecto la conducción del mismo, con expresa prohibición de que las partes puedan venderse o traspasarse su participación en la sociedad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Fierros nacionales se preparan para "el día después" del boom


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados