Año CXXXVII Nº 48396
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Autos 19/05
Turismo 16/05
Mujer 16/05
Señales 16/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de mayo de 2004

"El municipio no pone trabas a las radicaciones"
Lo aseguró la titular de Planeamiento de Rosario. Dijo que hay que apuntar a los "jardines de empresas"

Con fotos aéreas de Rosario en la mano, planos y trazas de los distritos industrias previstos en el Código Urbano, la secretaria de Planeamiento Urbano municipal, Mirta Levín, recibió a La Capital en su oficina dentro del edificio de la Aduana para hablar sobre la mudanza de las industrias más dinámicas de la ciudad hacia otras localidades.

-¿Cómo analiza la mudanza de industrias de Rosario hacia otras localidades?

-La política de localización de actividades productivas ya no puede encuadrarse en Rosario como una política exclusivamente local, es un tema metropolitano. No veo como negativo que una empresa no se localice en Rosario si lo hace en una localidad aledaña. Creo que se debe discutir cuál es la política de localización para el área metropolitana no sólo para la ciudad. Una regulación consensuada, equilibrada y compatible entre la cabeza central, que es Rosario, y las localidades aledañas.

-Dentro de Rosario piensan en nuevos distritos industriales.

-En Rosario existen distritos industriales, esto está estipulado en el Código Urbano de 1967. Es por eso que se organizó la mesa de concertación para establecer un plan a nivel metropolitano, ya que se busca aprobar un nuevo plan, más acorde a los tiempos que corren. Allí habrá que definir si estamos dispuestos a sostener todos estos distritos industriales existentes y si son las localizaciones apropiadas. ¿Cubren las expectativas de los sectores productivos en cuanto a disponibilidad de suelo, infraestructura, servicios? Es muy difícil que una norma se establezca de forma abstracta, por lo cual planteamos la concertación con los privados.

-¿En qué grado se desarrollaron los distritos industriales?

-Hay muchos terrenos vacíos, el problema es el precio del suelo. Otro caso, por poner un ejemplo, es el de una industria que vino a localizarse sobre Circunvalación, pero necesitaba que tuviera resuelto el tema de las colectoras (la circunvalación se construyó en los 60 y todavía la Nación no las terminó), esto para la empresa significaría un costo muy alto si busca resolverlo por su cuenta.

-¿Se levantará el parque industrial?

-Queremos consensuar el proyecto con los privados, ya que el municipio no puede hacerlo sólo sin conocer las expectativas de los privados. Si no pasa lo que sucedió con los distritos industriales. O como pasó en el corredor de Ovidio Lagos que la mayor parte se fue consolidando como vivienda. ¿Entonces tiene sentido congelar durante años una calificación urbanística del suelo para un uso y realmente desde el sector privado no hay expectativas de localización en ese lugar? Y si existe, definir qué proyecto industrial queremos para la región y cuál es la localización apropiada.

-¿Cuál su visión?

-Durante mucho tiempo se habló de "parques industriales", "distritos industriales", "parques empresariales", hoy el tema productivo, se mira de una forma mucho más integrada. Se habla de "jardín de empresas", que son localizaciones industriales que conviven con otros usos, como recreativos, comerciales, de servicios.

-¿Subieron los pedidos de radicación de industrias?

-Muchas empresas pidieron información en los últimos meses, con interés claro pocas.

-Los empresarios locales suelen criticar al municipio por las trabas que ponen a la radicación de empresas. ¿Coincide?

-La Municipalidad no pone trabas. Existen reglamentaciones, ordenanzas, que fueron aprobadas por el Ejecutivo y el Consejo municipal. No podemos desobedecer la ordenanza para favorecer ciertas radicaciones. Las ordenanzas hay que cumplirlas. Esto no quiere decir que el municipio esté desalentando la localización industrial, sino simplemente cumplir con las normas. En todo caso si tenemos que modificar la ordenanza eso es lo que se va a discutir en la mesa de concertación en junio. Ahí están invitados todos: empresarios, consejos, instituciones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Para crecer, las industrias se van de Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados