Año CXXXVII Nº 48365
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04
Educación 17/04
Campo 17/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de abril de 2004

Control de vacunas en niños y adultos
Los efectores municipales verificarán los esquemas de inmunización y aplicaránlas dosis necesarias

La próxima semana todos los países del continente americano participarán de una semana de vacunación en la que se inmunizará a millones de niños, mujeres jóvenes y adultos mayores contra enfermedades prevenibles. Rosario se sumó a la propuesta y en adhesión a la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el próximo lunes y hasta el viernes, en todos los centros de salud y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud Pública municipal se efectuarán controles de los esquemas de vacunación y se administran las dosis faltantes. La propuesta apunta principalmente a los niños, menores de 5 años; los que ingresan a primer año de la Educación General Básica (EGB) y a los de 11 años, momento en el cual deben ser inoculados con la triple viral y la de la hepatitis B. El control abarcará también a las puérperas (aplicación de la doble o triple viral) y a los adolescentes de 16 años y adultos (vacuna doble).

Por primera vez, 35 países de América participarán juntos de una iniciativa que aspira verificar la situación sanitaria de 40 millones de personas, muchas de las cuales viven en zonas fronterizas aisladas.

Vacunas en adolescentes

El Comité de Adolescencia de la Sociedad de Pediatría de Rosario advirtió sobre la importancia de la vacunación en los adolescentes, ya que los planes de inmunización suelen cumplirse sólo hasta el ingreso escolar.

Al respecto, los médicos recomiendan:

Después de los 12 años:

* Los adolescentes deberían tener completada las dosis de vacuna para la hepatitis B (esta etapa es considerada de mayor riesgo). La enfermedad puede tener consecuencias importantes que disminuyen la calidad de vida del joven en caso de que pase a la cronicidad, además de otras complicaciones que incluso pueden ser mortales.

* Completar el esquema de dos vacunas triples virales si no se lo hubiera hecho en la infancia. Esta protege contra sarampión, rubéola y paperas. El sarampión y las paperas pueden tener complicaciones severas en personas que completaron su desarrollo y la rubéola puede ser causa de malformaciones importantes durante el embarazo.

* Dosis de refuerzo de la vacuna doble que protege contra el tétanos, a lo que el adolescente está más expuesto en razón de las actividades propias de esta edad.

* Consultar al médico de adolescentes sobre la conveniencia de aplicar la vacuna contra la varicela y contra la hepatitis, sobre todo si no se padecieron estas enfermedades durante la infancia.

Es importante saber que:

* La inmunidad que dejan las vacunas depende del cumplimiento del plan, que varía para cada una de ellas y con la edad.

u Algunas vacunas no protegen indefinidamente sino que deben reforzarse periódicamente.

* El momento y edad más convenientes para la aplicación de una vacuna depende del riesgo de enfermar que exista en la comunidad, de la capacidad de la persona para responder a la inoculación y las características personales.

* En todos los casos se recomienda la consulta al médico de adolescentes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados