Año CXXXVII Nº 48365
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04
Educación 17/04
Campo 17/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de abril de 2004

Fundación contra la anemia

La anemia es una enfermedad que muchas veces suele no ser diagnosticada. Esto se debe, entre otras razones, a que el afectado no percibe el problema. Algunas de las señales son fatiga o carencia de energía, irritabilidad e insomnio. Con el objetivo de educar a la población en el tema e incentivar la investigación, un grupo de profesionales de Buenos Aires crearon la Fundación Argentina Contra la Anemia.

La entidad busca promover el tratamiento de la afección, especialmente en los sectores más carenciados. Para ello organizará cursos para la comunidad y el cuerpo médico; promoverá la investigación científica mediante la entrega de becas a jóvenes investigadores; realizará relevamientos estadísticos a nivel nacional a fin de determinar el impacto real de la anemia en nuestro país. Además, proyecta a mediano plazo, organizar actividades culturales que puedan fomentar una mejor calidad de vida.

"Para evitar las consecuencias y riesgos de la anemia hay que hacer hincapié en la prevención", dijo a La Capital el presidente de la entidad, el doctor Alberto Locatelli. Como existen distintos tipos de anemia, la posibilidad de prevenirla depende de cual sea el origen de la enfermedad.

En los países en desarrollo la causa más frecuente es la deficiencia de hierro por mala alimentación que puede corregirse con una dieta adecuada. Debido a este problema se estima que uno de cada dos niños menores de 2 años tiene anemia, lo que condiciona su desarrollo mental y psicomotor.

Locatelli agregó que en determinados períodos de la vida como en el embarazo o el primer año de vida, los aportes de hierro de una dieta normal no alcanzan a satisfacer los requerimientos del organismo, por ello recomendó en estas etapas efectuarse un control médico.

Menos energía

La anemia se define como una disminución de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína de color rojo responsable de transportar el oxígeno (y con él, la energía) a todo el organismo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la anemia constituye el problema nutricional más grave en el mundo. La anemia y la deficiencia de hierro afectan a aproximadamente mil ochocientos millones de personas: el 50% de las mujeres y niños en los países en desarrollo la padece.

Entre las causas más frecuentes se mencionan la falta de hierro por alimentación inadecuada, hemorragias, pérdidas menstruales, cirugías, o en asociación con otras enfermedades, como cáncer, artritis reumatoidea, insuficiencia renal o sida.

Entre los grupos más afectados figuran las mujeres en edad fértil debido a las pérdidas de sangre en las menstruaciones; las embarazadas, ya que tienen un aumento en la demanda de sangre que determina que los requerimientos de hierro de su organismo no puedan ser cubiertos por una dieta normal; los niños y los adolescentes, por las etapas de crecimiento; y los ancianos, debido a la ingesta de dietas inadecuadas o por la aparición de enfermedades.

Los principales síntomas son fatiga o carencia de energía, sensación de depresión o falta de ánimo para emprender la actividad normal diaria, agitarse con frecuencia, aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para concentrarse, irritabilidad, insomnio, calambres en las piernas y cabello y uñas débiles o quebradizas.

Los interesados en más información pueden contactarse con el teléfono (011) 4372-7882/7362, o por e-mail a través de la página web www.fundanemia.org.ar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados