Año CXXXVII Nº 48365
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04
Educación 17/04
Campo 17/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de abril de 2004

Doce policías declararon por la brutal paliza a una prostituta
Ella denunció que fue en la seccional por negarles plata. Un comisario, complicado

Santa Fe.- Toda la guardia nocturna que cumplía funciones en la comisaría 1ª de la capital provincial en la madrugada del miércoles 23 de marzo pasado comenzó a desfilar ayer en Tribunales, a raíz de la denuncia de una prostituta que sufrió una golpiza, según la imputación, por negarse a efectuar un aporte de dinero a uniformados para poder trabajar en las calles céntricas de la ciudad.

En los últimos días unas 20 trabajadoras sexuales santafesinas también declararon ante el juez de Instrucción Nº 6, Carlos Ferrero, y en todos los casos confirmaron la denuncia de María Lorena Rodríguez, la joven a la que los uniformados intentaron obligar a entregarles dinero a fuerza de patadas en la cabeza y en el cuerpo.

La brutal agresión se registró en la propia sede de la seccional y la joven de 24 años acusó como autores a un comisario y tres agentes, quienes con sus golpes le abrieron una cicatriz de cesárea que tenía por haber dado a luz dos meses antes. Pese a ello, denunció la mujer, no le permitieron que la asistiera un servicio de emergencia. "Si hablás vas a terminar con un tiro en la nuca como Sandra Cabrera", fue la amenaza que escuchó la joven.

No sólo los denunciados fueron citados a declarar por el juez Ferrero. Suman 12 los efectivos a los que les tomará indagatoria bajo los cargos de exacciones reiteradas, cohecho y abuso de autoridad, aunque no trascendió si la imputación alcanzaría a la totalidad de la docena de efectivos. La situación más complicada, según fuentes judiciales, sería la del comisario Ballarini.

Este es el único al que Rodríguez identificó con apellido atribuyéndole "ser titular de una guardia brava que sale a la calle a buscar plata" de las prostitutas.

Una vez conocido el caso el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa prometió que el delito cometido por personal policial no quedaría impune y anunció que los involucrados serían "relevados de sus funciones".

Poco después de las 2 del miércoles 24 de marzo último, de acuerdo a la denuncia, María Lorena Rodríguez esperaba clientes en 25 de Mayo entre La Rioja y Catamarca. "Se detiene el patrullero de la seccional 1ª. Venían el chofer, el subcomisario, una agente y una prostituta que ya habían detenido. Me preguntan cuánta plata tenía. Le digo que no tenía, e insisten en preguntarme. Yo entonces les contesté que no les iba a dar plata. El le dice a la mujer policía: «subímela». Me suben y nos llevan a la seccional donde nos meten en la jaula y nos dejan".

Al rato, continuó la mujer, "viene el comisario Ballarini, un grandote de lentes, y otra vez insiste en preguntarnos cuánta plata teníamos. Le dijimos que no le íbamos a dar plata por lo que nos llevan a una oficina, nos tiran al suelo y nos empiezan a pegar patadas en todo el cuerpo, incluyendo en la cabeza. Luego de golpearnos un rato siempre pidiéndonos que les diéramos la plata, uno de los policías me agarra de las manos y Ballarini me saca la plata del pantalón. A mí me robó 80 pesos y a mi compañera 20. Después de esto nos dijo una cosa que no voy a olvidar nunca: que si lo denunciábamos íbamos a terminar como Sandra Cabrera, con un tiro en la nuca", relató entonces a La Capital la joven Rodríguez.

Dijo la mujer que esa guardia trabaja día por medio. Cuando están hay que tener plata encima porque salen desatados a la calle. El que la maneja es Ballarini y aunque conocemos a los otros, no sabemos sus nombres. Pero desde que él asumió se desató una cacería. A veces son las 4 o 5 de la mañana y todavía te andan buscando para sacarte la plata. El Fiat Palio de la seccional 1ª a veces se mete a contramano con tal de cortarnos la huida si pretendemos escapar y ya sabemos que después viene el castigo por haberlo intentado", narró.

"Les supliqué que no patearan en la herida y peor me lo hacían", dijo la joven. "Buscaban pegarme en la panza todo el tiempo. A mi amiga le lastimaron los ojos a puñetazos. Fue horrible, es la primera vez que me pasa, porque estaban acostumbrados a que le diéramos la plata enseguida. Pero yo ahora no podía, tengo que alimentar a mi bebé" recordó entre lágrimas el 27 de marzo pasado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
María Lorena denunció que también le arrebataron 80 pesos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados