Año CXXXVII Nº 48365
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04
Educación 17/04
Campo 17/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de abril de 2004

Blair apuesta a un referéndum sobre la Constitución europea

Londres. - El primer ministro británico, Tony Blair, anunció un referéndum sobre la Constitución europea y con ello ha puesto su futuro en manos de los electores más "euroescépticos" y cumplido un giro radical en su posición sobre el tema.

"Que el pueblo tenga la última palabra", dijo Blair en la Cámara de los Comunes en Londres, durante el apasionado discurso en el que abogó por una Europa unida con una Gran Bretaña fuerte. El premier, sin embargo, no dio una fecha concreta para el plebiscito. Durante un año, Blair rechazó el referéndum, que exigían la oposición y la prensa conservadora antieuropea.

Pero ante el Parlamento, Blair dio ayer a conocer su cambio de opinión y dijo: "Ha llegado el momento de una vez por todas de saber si éste país quiere situarse en el centro de la toma de decisiones en Europa". Con este cambio de postura Blair toma la delantera a la oposición, y en especial al líder de los conservadores, Michael Howard, de cara a las elecciones europeas de junio, y sobre todo con vistas a las próximas elecciones legislativas, a celebrarse en primavera (boreal) de 2005. Howard ha insistido continuamente con el tema del referéndum con la certeza de que así gana puntos entre los británicos euroescépticos.

Al parecer, sus estrategas aplazarán la consulta lo más posible, probablemente incluso hasta después de los comicios legislativos, que él prevé ganar. Perder un referéndum antes podría tener un efecto desastroso en las legislativas.

Blair, sin dudas, se ha metido en un juego arriesgado. El corresponsal político de la BBC, Andrew Marr, apuntaba que un "no" a la Constitución europea "dañaría mucho" a Blair, y quizás incluso podría obligarlo a renunciar. Sin embargo, si ganase la confianza de los electores, Gran Bretaña -según el influyente Financial Times- tiene ante sí una época de rosas. El debate europeo quedaría resuelto "y con ello sería más probable una entrada en el euro". (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados