Año CXXXVII Nº 48365
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04
Educación 17/04
Campo 17/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de abril de 2004

Al Qaeda planeaba un gran atentado en el partido Manchester-Liverpool
Terroristas islámicos iban a inmolarse el sábado en distintas partes del estadio, causando una masacre

Londres. - La policía británica frustró un atentado suicida que la red terrorista Al Qaeda tenía planeado cometer el próximo sábado durante el clásico entre los clubes de fútbol Manchester United y Liverpool, tras detener a diez sospechosos, informó ayer el diario británico The Sun. El periódico citó a "fuentes de inteligencia" no identificadas y aseguró que "un atentado suicida para matar a miles de hinchas de fútbol" el próximo fin de semana fue evitado por la policía tras un operativo durante el cual se arrestó el lunes a 10 personas.

Siempre según The Sun, "seguidores de Al Qaeda" planeaban perpetrar el ataque en el estadio Old Trafford durante el partido que el club local y Liverpool deberán disputar este sábado por una nueva fecha de la Liga de fútbol inglesa. El lleno total del estadio estaba garantizado. Sin embargo, Manchester United, uno de los clubes de fútbol más grandes del mundo, negó que su cancha -con capacidad para 67.500 espectadores- fuera el blanco del atentado. "No se nos comunicó que Old Trafford sea un blanco potencial de ataques terroristas", dijo un vocero del club inglés a la agencia de noticias británica Press Association (PA).

Los extremistas ya habían comprado entradas para el partido, agregó The Sun, y planeaban inmolarse en distintas partes del estadio, pero la policía frustró su plan al detener a diez de ellos. "Los fanáticos islámicos planearon ubicarse en todo el perímetro para causar la máxima carnicería. Incluso ya habían comprado las entradas, en distintas ubicaciones del estadio" para el partido", dijo The Sun.


Efecto devastador
Según el diario una fuente policial dijo que "el complot involucraba a numerosos suicidas en distintas partes del estadio. Si hubiera tenido éxito, miles de personas habrían resultado asesinadas". El diario subraya que el efecto informativo del atentado hubiera sido inmediato y a escala planetaria: el partido Manchester-Liverpool será televisado al mundo entero.

Aunque medios de prensa más tradicionales, como The Time, no confirmaron la noticia, sí destacaron que en los alrededores del Old Trafford se tomaron medidas de seguridad de excepción, durante otro partido que jugó el Manchester United. Más de 400 policías extra habrían sido enviados a Manchester para reforzar la seguridad.

El estadio del Manchester United tiene una capacidad para 67.500 espectadores, mientras que el del Manchester City tiene espacio para 35.000.

La policía confirmó ayer que diez personas -todos norafricanos y kurdos iraquíes- fueron apresados en el centro y el norte de Inglaterra durante "un operativo antiterrorista en curso" en el que participan más d e 400 agentes, pero se negó a comentar la versión de The Sun. Los detenidos -nueve hombres y una mujer- continuaban siendo interrogados ayer, sospechados, según la policía, de comisión, preparación o instigación de actos de terrorismo. Las detenciones se produjeron en el marco de "una operación en toda Gran Bretaña contra la amenaza terrorista", dijo un portavoz policial.

El diario admite que "no está claro por qué durante el operativo no se incautó ninguna clase de armas o explosivos". Las identidades y los detalles, agrega el diario, se mantenían en total secreto.

El 30 de marzo pasado, un operativo de similar magnitud realizado en Londres culminó con la detención de nueve personas y el secuestro de una gran cantidad de nitrato de amonio, un fertilizante que puede usarse como componente de una bomba.

La policía británica anunció ayer que reforzó las medidas de seguridad en Manchester (noroeste de Inglaterra) luego de una información publicada por la prensa. "La policía del Gran Manchester y el club de fútbol Manchester United implementaron medidas suplementarias para tranquilizar al público en materia de seguridad", declaró el comisario adjunto del distrito, David Whatton. "Somos conscientes de las inquietudes del público y del elevado nivel de las especulaciones mediáticas sobre Manchester United", agregó. "Confiamos en que las medidas que tomamos hasta ahora redujeron de manera considerable toda amenaza potencial en la región del Gran Manchester", destacó. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El estadio tiene una capacidad para 67.500 personas.

Notas Relacionadas
Identifican cadáveres de dos marroquíes vinculados al 11-M


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados