Año CXXXVII Nº 48365
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04
Educación 17/04
Campo 17/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de abril de 2004

La edad de imputabilidad entra en debate

El Senado iniciará mañana el debate sobre la implementación del juicio por jurado y la semana próxima avanzará en el análisis en comisión del proyecto que baja la edad de imputabilidad.

Ambos proyectos, incluidos en el Plan Estratégico de Justicia y Seguridad lanzado por el gobierno, serán debatidos durante las próximas semanas y aprobados, posiblemente, a mediados de mayo.

Por otra parte, gobernadores y dirigentes políticos expresaron su respaldo al Plan Estratégico de Justicia y Seguridad 2004-2007 lanzado por el gobierno nacional.

Para el gobernador bonaerense, Felipe Solá, el plan es "completo y ambicioso" dado que contempla a las provincias y además se articula con el implementado en su provincia por el ministro de Seguridad, León Arslanian.

Por su parte, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, destacó el hecho de que la inseguridad se trate "al máximo nivel y definitivamente se de una política de Estado para tratar de orientarlo".

Las primeras críticas llegaron del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien planteó que el gobierno nacional "debería haber convocado al Consejo de Seguridad" antes de anunciar el plan, aunque expresó su "mejor predisposición" para "llevar la experiencia" de Córdoba a ese ámbito de debate.

El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, afirmó ayer que será la Nación "quien pondrá los recursos" para la implementación del plan estratégico, cuyo presupuesto está estimado en 1.000 millones de pesos, con lo que descartó que se utilicen fondos de la coparticipación federal.

Juan Carlos Blumberg, el padre de Axel, el joven secuestrado y asesinado hace un mes, se manifestó ayer de acuerdo con el programa gubernamental.

No todas son rosas para el gobierno. Ayer, unos 50 fiscales se mostraron disconformes con el desplazamiento de sus pares Pablo Quiroga y Jorge Sica de la fiscalía antisecuestros que investigó el caso Blumberg y cuestionaron al ministro Beliz por haber influido en esa determinación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados