Año CXXXVII Nº 48365
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04
Educación 17/04
Campo 17/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de abril de 2004

Inseguridad. La provincia incorporará unos 600 efectivos más
Obeid invertirá cinco millones para la policía
El gobernador quiere comprar móviles y equipos, aumentar el sueldo al personal y construirle viviendas

El gobernador Jorge Obeid expresó su apoyo a medias al plan de seguridad lanzado por el gobierno porque discrepa respecto de los fondos, analizó anoche con su gabinete y jefes policiales la situación de la seguridad en la provincia y adelantó un proyecto para aumentar el sueldo a los policías y construirles viviendas, y sumar 600 efectivos a la fuerza. El paquete se completa con una inversión de cinco millones de pesos para equipamiento.

Obeid consideró esos puntos con el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa; el secretario de Seguridad, Alejandro Rossi; la jefa de policía, Leyla Perazo, el jefe de la UR-II, José Maldonado, y el de la UR-I, Sergio Blanche.

El ministro Rosúa dijo que además de las modificaciones de fondo de las leyes que estructuran la policía provincial, cuyos respectivos mensajes remitirá el Poder Ejecutivo en los próximos días a la Legislatura santafesina, "las patrullas urbanas han hecho bajar los índices de denuncias de delitos", y señaló que en jurisdicción de la seccional primera de policía de la capital santafesina, las denuncias por arrebatos, robos y los robos calificados disminuyeron de 25 a 30 por día a dos o tres.

"Esto no quiere decir que sea la tendencia definitiva pero es una aproximación estadística al resultado de un trabajo que sirve de aliciente", aseveró.

Con esos números en la mano, el gobierno provincial agregará a los 120 móviles ya asignados a las recientemente implementadas patrullas urbanas 200 nuevos patrulleros, con la posibilidad de gestionar cien vehículos más, además de una partida de 5 millones de pesos que se destinarán a equipamiento, como chalecos antibalas, cascos y equipos de comunicaciones.

Rosúa anunció por otra parte la incorporación de 600 agentes a la fuerza policial el mes próximo. "La idea es llegar a fin de año con entre 1.200 y 1.400 nuevos agentes", estimó.

Respecto al Plan Federal de Seguridad anunciado anteayer por el presidente Néstor Kirchner, el ministro Rosúa coincidió con el gobernador Jorge Obeid en el sentido de que el mismo "responde fundamentalmente a dar una respuesta al lugar más conflictivo que tiene el país, que es el Gran Buenos Aires y la Capital Federal y del cual las provincias hemos quedado un poco marginadas". Y al mismo tiempo reveló que el titular de la Casa Gris le encomendó plantear esa situación en el marco de la reunión del Consejo Federal de Seguridad del próximo viernes.

"Vamos a requerir que se tenga en cuenta a las provincias, es decir que si se forma un Fondo Fiduciario para sostenimiento de la seguridad, queremos no ser aportantes sino beneficiarios".

En cuanto a los plazos para la puesta en marcha de las distintas etapas del plan de seguridad diagramado por la provincia, Rosúa anunció que a mediados de mayo serán concluidos los borradores de las leyes modificatorias del régimen orgánico de la policía, y en no más de tres o cuatro meses se incorporarán los nuevos vehículos y el equipamiento policial anunciado.


El plan federal
Obeid analizó en dos planos el nuevo Plan Federal de Seguridad. Por un lado, se mostró satisfecho con las líneas de combate contra el delito que trazaron Gustavo Beliz y Néstor Kirchner. "Es la misma política que venimos impulsando desde la provincia" dijo. En cambio, no se mostró conforme con el modo de distribución de los recursos materiales y humanos extraordinarios, que pondrá a disposición el nuevo sistema de seguridad federal.

"Tendremos que hacerles comprender (al gobierno nacional) que si se arma un fortísimo sistema de seguridad en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, los delincuentes se van a replegar a las provincias limítrofes. Y entonces el problema grave lo tendremos en Santa Fe, Córdoba y La Pampa" advirtió Obeid, que estuvo anteayer en la Casa Rosada acompañado por el ministro de Gobierno Roberto Rosúa, y por el secretario de Seguridad, Alejandro Rossi.

Entre las preocupaciones centrales de Obeid figuran los presos sin lugar de alojamiento que tiene la provincia. "Las ciudades de Rosario y Santa Fe tienen dos mil presos en comisarías" recordó, y por eso está pensando reciclar distintas instalaciones en desuso y acondicionarlas para alojar a esos detenidos.

En cuanto al manejo de los recursos de este nuevo plan, Obeid entiende que es un debate que se tendrá que dar el viernes, en el Consejo Federal de Seguridad.

Eso sí, Obeid celebró el anuncio de la concreción de la cárcel federal de Coronda. "Es una buena noticia para la provincia. Hace años que estamos con ese tema" reconoció.

El Consejo Federal de Seguridad será el ámbito donde, Santa Fe y otros distritos, apuestan a orientar el plan a favor de los intereses provinciales. Así como está, debería llamarse plan Capital Federal, comentó irónico un hombre de primera línea del gobierno provincial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid, con Rosúa y los jefes policiales, analizaron la situación.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados