Año CXXXVII Nº 48365
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04
Educación 17/04
Campo 17/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de abril de 2004

La economía creció en febrero 10,4% y retomó valores de 2001
El Ministerio de Economía prevé que vendrá una desaceleración y conserva la meta anual de 5,5%

La actividad económica creció en febrero pasado un 10,4% respecto a igual mes del año anterior y redondeó el primer bimestre con una suba de 9,7%, con lo que se ubicó en valores previos a la salida de la convertibilidad, en enero de 2002.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a febrero que arrojó la suba del 10,4% en comparación a igual mes del año pasado, aunque no registró variaciones en relación a enero.

Uno de los factores que ayudó al crecimiento de la economía en su conjunto fue el desempeño del sector industrial, que en el primer bimestre creció a una tasa interanual del 13,1%, y para alentar mejores expectativas, en marzo creció el 15,5%.

A pesar de estos buenos indicadores, Economía prevé un menor ritmo de crecimiento de la actividad en su conjunto y ratifica la pauta conservadora que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá este año el 5,5%, contra el 8,3% del año pasado.

"La desaceleración es algo normal. Hace ocho trimestres que la economía en su conjunto viene creciendo, y seis de ellos a una tasa elevada, del 10% anual, no es de esperar que eso se mantenga a lo largo de todo el año", destacó el director de Políticas Macroeconómicas, José Luis Maia.

"Cuándo y de cuánto será la caída, es lo que todavía no sabemos. Se esperaba una desaceleración del crecimiento de la industria en marzo, pero creció más que en los meses anteriores", dijo Maia.

Más allá de las estimaciones, los números del EMAE se colocan en los niveles de junio de 2001, seis meses antes de que la convertibilidad terminará por caer, en el medio del mayor proceso recesivo de la historia económica argentina.

Por su parte el ministro de Economía, Roberto Lavagna, mantiene su tono cauteloso y asegura que la economía crecerá este año en torno al 5,5%, a pesar de que las consultoras privadas hablan de un 8%.

Para el ministro el motor del crecimiento está dado por una conjunción entre el mercado interno y las exportaciones. "Las exportaciones solas, siempre lo dije, no tienen el peso suficiente para garantizar un crecimiento sostenible y estable. La única variable que puede garantizarlo es el consumo interno. El consumo como locomotora hace que la inversión reaccione como reacciona y lo haga en los sectores en que debe reaccionar", dijo Lavagna.

El ministro de Economía asegura que el nivel de inversión medido respecto del Producto Bruto Interno "es el mismo que en 1995: 17,8 o 18 por ciento del PBI, pero el contenido es totalmente distinto".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados