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 miércoles, 21 de abril de 2004

Por el mundo
BMW Serie 1: un chico entre los grandes
La casa alemana lanzará en Europa un modelo compacto que competirá con los Audi A3 y Alfa Romeo 147

Cuando en Argentina empiece a despuntar la primavera, en Europa BMW estará presentando por primera vez un automóvil compacto del segmento premium: se trata del Serie 1, un modelo de cinco puertas, sin cola, 4,23 metros de largo y motores de última generación de la casa alemana. El estreno mundial será en el Salón del Automóvil de París, pero ya se lo puede ir conociendo.

Para tener una idea de las dimensiones del Serie 1, se puede decir que es 24 cm más corto que el actual Serie 3, pero en a pesar de este nuevo formato mantiene todos los rasgos de los BMW de hoy. El modelo se deriva, tanto en las dimensiones como en el diseño interior, del CS1, un concept convertible presentado en el Salón de Génova de un año atrás.

Tiene una distancia entre ejes amplia, voladizos muy cortos, el frente tiene todo e l aire de familia, y el techo cae hacia atrás siguiendo la rápida curva del pilar C.

La quinta puerta abre un baúl cuya capacidad puede variar entre 330 y 1.150 litros, según la configuración de los asientos, que además permite transportar objetos voluminosos para actividades al aire libre.

El Serie 1 tiene como único antecedente en la marca al BMW 2002 Touring producido entre 1968 y 1976, pero este nuevo auto está pensado para competir contra modelos que hace tiempo están presentes en el segmento compacto premium como el Audi A3 o el Alfa Romeo 147, por eso no se ha descuidado su perfil deportivo.

Igual que todos los autos de BMW, el Serie 1 posee motor delantero y tracción trasera, una equilibrada distribución de los pesos entre el eje delantero de aluminio y el eje posterior de cinco brazos (50% y 50%). El concepto de propulsión y chasis se ve complementado por una carrocería rígida y las cualidades aerodinámicas, ya que el coeficiente CX es de 0,29.

Elestilo también se verá en la gama de motores que en su lanzamiento incluirá cuatro variantes de entre 115 y 163 caballos de potencia, todos de cuatro cilindros:

* BMW 116i: 1.6 naftero de 115 CV.

* BMW 120i: 2.0 naftero de 150 CV.

* BMW 118d: 1.8 diesel de 122 CV.

* BMW 120d: 2.0 diesel de 163 CV.

La potencia de los motores se transmite a través de una caja de cambios manual de seis marchas (de cinco marchas en el caso del 116i) o mediante una caja automática de seis.

Las llantas son de 16 pulgadas y cuenta con neumáticos tipo run-flat.

En cuanto a la seguridad, el Serie 1 vendrá con frenos de disco de alta estabilidad y gran diámetro, control dinámico de estabilidad (DSC), sistema de frenado de emergencia (DBC), bloqueo electrónico del diferencial y un conjunto de airbags que incluye bolsas de aire para las cabezas de todos los ocupantes. El Serie 1 obtuvo cinco estrellas (máximo puntaje en la prueba de choque Euro-NCAP.

Entre los opcionales, los compradores europeos de este Serie 1 podrán adicionarle algunos elementos de confort de sus hermanos mayores como el acceso sin llave, interfase "bluetooth" para teléfonos móviles, asientos deportivos con regulación del ancho del respaldo, sistema de estacionamiento acústico (PDC) delantero y trasero, faros bi-xenón así como diversos equipos de audio y navegación que también pueden ser sintonizados mediante el sistema de comando BMW i-Drive con controlador central o comando de voz.

En el mediano plazo, BMW sumará a esta versión de cinco puertas, otras de tres, y dos coupé y cabriolet.

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