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 miércoles, 21 de abril de 2004

En el camino
Hyundai endereza los caminos con el Terracam
Es un todoterreno clásico, bien equipado y robusto que viene en tres versiones, dos con caja manual y una automática, y se presenta con dos niveles de equipamiento

Hyundai de Argentina presentó hace pocas semanas en el país al Terracan, un todoterreno clásico, bien equipado pero que se posicionará entre los más económicos del segmento. El Terracan es un 4x4 con chasis de largueros, generosas dimensiones y un impulsor que le permitirá salir adelante en situaciones off road complicadas.

El modelo fue lanzado a fines del 2001 en Europa y Estados Unidos, pero la llegada a la Argentina se vio demorada por dos razones: 2001 y 2002 no fueron los tiempos más oportunos para lanzar un todoterrreno por la crisis económica y la ola de inseguridad; y además la gama no contaba aún con un motor diesel de alta performance. Ahora, con la reactivación de las ventas de autos y la aparición de este nuevo motor turbodiesel common rail, la compañía se decidió por iniciar la importación desde Argentina.

El Terracan llega al país en tres versiones: dos con caja manual y una automática, diferenciándose en dos niveles de equipamiento.


Carrocería
En el diseño de la carrocería del Terracan se privilegió mantener una aerodinámica similar a la de un sedán, un buen despeje del piso y darle al conductor una buena visibilidad en todas las direcciones.

Adentro, el énfasis fue puesto en ofrecer generosas dimensiones tanto para las piernas como la cabeza de los pasajeros.

Los asientos de la segunda fila son rebatibles 60/40, mientras que también posee una tercera fila rebatibles hacia el costado. Esto le permite a los usuarios personalizar su Terracan para maximizar ya sea el espacio de carga o pasajeros, cuya capacidad máxima es de 7 personas.

Según indicaron los directivos de Hyundai, la idea es que el Terracan sea un vehículo apto para el off road pero sin resignar confort de marcha. En ese sentido, explicaron que la suspensión delantera es de doble articulación con barras de torsión y barra estabilizadora, mientras que la trasera poseen cinco articulaciones y resortes. En todas las versiones, los amortiguadores son de gas.

Entre otros elementos de confort se pueden mencionar las tomas de 12 voltios en el baúl y en la consola frontal, varias luces interiores, equipo de aire acondicionado, cierre a distancia con alarma, y radio digital con pasacassette y reproductor de CD.

En materia de seguridad, el Terracan recibió 5 estrellas (la máxima calificació) en las pruebas de la NCAP europea con respecto a impactos en la cabeza, como también la prueba de impactos laterales y seguridad del conductor y acompañante. Posee cinturones de seguridad con pretensionadores y limitadores de carga, y airbag dobles que se activan según la intensidad del impacto.

Por el lado de la seguridad activa, el Terracan tiene frenos antibloqueo ABS y EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado en cada rueda).


La motorización
El motor es diesel con inyección directa common rail de 2,9 litros y una potencia de 147 caballos.

La potencia se transmite al piso mediante una caja que utiliza el sistema EST (Electric Shift Transfer), que le ofrece al conductor la posibilidad de cambiar de 4x2 a tracción 4x4 con un comando eléctrico, incluso con el vehículo en movimiento (hasta 80 km/h). Como todo vehículo todoterreno que se precie de tal posee caja de transferencia de baja con lo que las opciones son 2H (simple-alta), 4H (doble-alta) y 4L (doble-baja) operado por un control eléctrico. Este sistema se presenta tanto con una caja manual de cinco marchas como en otra automática de cuatro.


Un 4x4 "popular"
El Terracan se posicionará como uno de los todoterreno más económicos y de mejor relación precio-producto, como Hyundai ya lo hiciera años atrás con el Exceed Galloper.

El precio en las concesionarias es de 33.900 dólares para la versión inicial con caja manual; 37.900 para la "lujo" con caja manual; 39.900 para el modelo "lujo" con caja automática. Estas dos últimas versiones cuentan, además, con tapizado de cuero.

El Terracan posee un diseño más bien conservador y poco delicado, con reminiscencias de la Kia Sorento (sobre todo en la trompa), pero a priori se revela como un vehículo robusto, bien equipado, chasis de largueros, caja de baja y un motor potente. Los directivos de Hyundai de Argentina consideran que competirá con modelos como Toyota Prado, Mitsubishi Montero y Grand Cherokee, aunque el posicionamiento real del Terracan es un poco más abajo, y de allí su menor precio.

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