Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de abril de 2004

El oficial de la Bonaerense acusado por piratería del asfalto
Un error policial favorece a un comisario
El proceso contra Omar Vicente París, acusado de planear un fabuloso robo, podría quedar en la nada

Jorge Salum / La Capital

El proceso contra un comisario de la Bonaerense capturado en Rosario al intentar un robo podría ser declarado judicialmente nulo si se comprueba que los policías que lo detuvieron mostraron sus fotos a la presunta víctima cuando ya estaba detenido. La irregularidad que podría hacer fracasar la acusación contra el policía quedó al descubierto ayer, durante la rueda de reconocimiento a la que fue sometido el sospechoso por orden de la jueza que investiga el caso. La víctima, en tanto, eligió al comisario entre varias personas como "el más parecido" a uno de los sujetos que presuntamente fueron a asaltarlo, pero no pudo asegurar que se tratara de él y por lo tanto el reconocimiento será técnicamente negativo, según señalaron fuentes de la pesquisa.

Se trata del comisario Omar Vicente París, de la Departamental La Matanza de la Policía Bonaerense, que fue detenido a mediados de marzo por efectivos del Comando Radioeléctrico. Los efectivos de la policía local interceptaron su auto en Avellaneda y La Paz y también detuvieron a dos sujetos que estaban con él, identificados como Hugo Jesús Fontana y Carlos Roldán.

Este último era el dueño de un camión que trajo desde Buenos Aires una carga de plaquetas de computación y que fue entregada en un depósito de la calle Ovidio Lagos al 900. Al parecer, el trío conformado por el comisario y los otros dos sujetos pensaban apoderarse de esa carga en complicidad con el chofer del camión, que se llama Marcelo Signoni y es empleado de Roldán.

París y los otros tres sujetos están imputados de intento de robo, pero hace dos semanas la jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara los excarceló. La magistrada ya hizo careos entre Fontana, Roldán y Signoni, y ayer ordenó hacer la rueda de reconocimiento del comisario. Quien debía reconocerlo es el custodio del depósito donde estaba el camión cuya carga se sospecha que quería robar el grupo. Este hombre, identificado como Raúl Alberto Cisterna, señaló a París entre varias personas, pero dijo que tenía diferencias con el hombre al que vio la noche del intento de robo a bordo de un Renault Megane y no aseguró que se tratara de la misma persona.

Sin embargo, el dato más significativo de la prueba practicada por la jueza fue la novedad sobre la exhibición de un par de fotos de París a Cisterna en la comisaría 6ª. Según dijo ayer el vigilador privado, en la seccional de San Luis al 3200 le mostraron la credencial policial de París y le dijeron: "Este es el comisario de la Bonaerense que quiso robarte".

Si esto realmente ocurrió como lo cuenta Cisterna, todo el proceso y la acusación contra el policía -que estuvo involucrado como encubridor en el fusilamiento de tres jóvenes en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, en 1987- podría caerse. Es que, según la jurisprudencia de la justicia local, la exhibición de fotos de un sospechoso sólo puede hacerse cuando este no está detenido ni ubicable para las autoridades, y cuando esa práctica puede servir para orientar la investigación de un episodio delictivo.

El día que lo detuvieron París iba armado. Llevaba la pistola reglamentaria que le suministra la policía y se desplazaba en su auto. Según la acusación que lleva adelante la fiscal Adriana Camporini, era parte del plan de Fontana y Roldán para robar las plaquetas de computación y llevarlas otra vez a Buenos Aires. El botín está valuado en un millón y medio de pesos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados