Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de abril de 2004

Un policía retirado denuncia presunta zona liberada en la costa atlántica
Afirman que la Bonaerense facilita los robos a casas de turistas en el balneario de Santa Clara del Mar

Buenos Aires.- Un oficial retirado de la Policía Federal denunció ante la Justicia de San Isidro que la policía de la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar liberó zonas para facilitar el saqueo de viviendas deshabitadas pertenecientes a turistas.

Fuentes judiciales informaron que la denuncia del policía retirado fue presentada ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, cuyos integrantes resolvieron girarla a una fiscalía para que sea investigada.

El policía, que prefirió mantener su identidad en reserva, señaló que posee una propiedad en la localidad de Santa Elena, partido de Mar Chiquita, que fue robada en varias oportunidades.

Denunció además que los saqueos fueron denunciados pero no fueron investigados, que "no queda propiedad sin desbaratar" en la zona y que le consta que "los vecinos del lugar saben quiénes son las personas que roban las casas".

En la denuncia, el oficial retirado explicó que "el barrio entero presume que existe en el lugar una zona liberada por la policía de Santa Clara del Mar".

Asimismo, explicó que la comisaría mencionada "prefiere no tomar denuncias" y que incluso sabe que "a una persona víctima de un robo le ofrecieron llevarse objetos incautados en otros procedimientos con tal de que no realice la exposición".

El denunciante pidió que "se investigue a la comisaría de Santa Clara del Mar y especialmente a un subcomisario" que trabaja en esa seccional.

Con respecto a ese policía, el denunciante señaló que una vez lo vio con "un (reloj) Rolex y cadenitas de oro y siempre se mueve en auto cero kilómetro, lo que llama poderosamente la atención en función del sueldo que percibe".

Por esa razón, solicitó que se investigue el patrimonio del subcomisario y de los oficiales y suboficiales que trabajan en la seccional de Santa Clara del Mar.

Al mismo tiempo, el policía retirado señaló en su declaración ante la justicia de San Isidro que los robos declarados por la seccional no se corresponden con la realidad de lo que sucede en la zona.

Atribuyó eso a que "el plan es no tomar las denuncias para que desde la Departamental no lo molesten".

Debido a las denuncias del oficial retirado de la Policía Federal, la Cámara de Apelaciones de San Isidro ordenó que se remita copia de la declaración a la fiscalía que corresponde para que se investiguen los delitos.

El problema de las "zonas liberadas" en la Costa Atlántica ya tuvo una polémica antes de la última temporada veraniega, cuando los vecinos de Cariló, cansados por la ineficacia de la policía y la sospecha de que protegía a las bandas que robaban, contrataron vigiladores privados para reeemplazarla.

La idea del Foro de Seguridad de Cariló era que los vigiladores privados hagan inteligencia y patrullen las calles armados. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados