Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de abril de 2004

Blair y Bush ratifican la permanencia en Irak y saludan el plan de Sharon
El premier laborista se sumó al norteamericano en apoyar la propuesta israelí. Críticas de la Unión Europea

Washington. - El presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro británico Tony Blair instaron a los palestinos y a sus aliados para que usen el plan del primer ministro israelí Ariel Sharon como una oportunidad para crear un Estado palestino, al tiempo que ratificaron que sus naciones no cederán a los chantajes del terrorismo en Irak. Blair fue especialmente enfático al señalar en la Casa Blanca que la retirada israelí de la franja de Gaza es una oportunidad para la Autoridad Palestina de gestionar con éxito esos territorios y recibir auxilio financiero de la Unión Europea.Los palestinos, sin embargo, han repudiado el apoyo de EEUU al plan de Sharon.

u En cuanto a Irak, Bush y Blair, se reunieron ayer en la Casa Blanca en momentos que arrecia la violencia en el país árabe para reafirmar su promesa de seguir unidos y mantener el 30 de junio como fecha p ara entregar el poder a un gobierno iraquí. "Permanecemos firmes", dijo Blair. "Haremos lo que haga falta para ganar esta lucha. No cederemos. No retrocederemos ante los ataques, ya sean contra nosotros o contra civiles indefensos". Pero agregó: "No iba a ser fácil, y no lo es". El premier laborista recordó que Irak estaba sometido a una "tiranía sin tregua ni cuartel" bajo Saddam Hussein y que ahora tiene la perspectiva de lograr una democracia pluralista.

u La propuesta de Sharon de retirar los asentamientos judíos de Gaza a la vez que retiene algunos en Cisjordania ha causado la ira de los palestinos. El plan de Sharon implica de hecho "correr" las fronteras de 1967 en favor de Israel para dar espacio a gran parte de las colonias que desde esa fecha prosperaron allí.


En un gran giro de su política en la región, Bush respaldó el miércoles el plan israelí. Blair, por su parte, dijo ayer junto al presidente estadounidense en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca: "Recibimos con beneplácito la propuesta israelí de desvincularse de Gaza y partes de Cisjordania". "Este es un momento histórico", dijo Bush. "Y creo que la gente tiene que verlo como tal y aprovechar el momento y ayudar a que un Estado palestino se convierta en realidad, un Estado palestino que pueda vivir en paz con sus vecinos". Blair expresó su desacuerdo con quienes consideran que el plan de Sharon es un desvío de la Hoja de Ruta para la paz en Medio Oriente, que prevé la creación de un Estado palestino para el 2005.
El primer ministro británico llamó al "Cuarteto" que patrocina la Hoja de Ruta -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas- a discutir cómo puede respaldar económica y políticamente a la Autoridad Palestina. Se prevé una reunión del Cuarteto el 28 de abril en Berlín.

Blair dijo que si Israel cumple su propuesta "el concepto de un Estado palestino viable se convierte en un posibilidad real: no en algo que está en un documento y de lo que se habla o discute en resoluciones o discursos sino, de hecho, en una posibilidad real, viva". Pero ayer dos de los impulsores de la Hoja de Ruta, Rusia y la UE, hicieron comentarios críticos sobre la iniciativa de Sharon y el apoyo anglo-estadounidense.

u La televisión qatarí Al Yazira difundió un video que muestra -por primera vez en la posguerra- a un soldado estadounidense retenido como rehén en Irak. "Me llamo Mathew Martin", afirmó el soldado rodeado de hombres armados encapuchados. "Soy un soldado del ejército estadounidense, de la primera división. Estoy casado y soy padre de un niño de diez meses. Vine a Irak para civilizarlo, pero no quería hacerlo porque quería quedarme con mi hijo", declaró el soldado, según la traducción de la televión, en árabe. Un portavoz del grupo afirmó que "el soldado estadounidense es tratado como prisionero, conforme a la religión musulmana, y su detención está destinada a ser utilizada para cambiarlo por prisioneros del grupo en manos de las fuerzas norteamericanas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Luz verde al plan de la ONU

Bin Laden "promociona" las cataratas de Iguazú

Hamas y Al Qaeda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados