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 sábado, 17 de abril de 2004

Reacción oficial por un accidente ferroviario fatal

La muerte de un cartonero que cayó ayer de un tren y las heridas sufridas por otro hombre en un accidente similar motivaron una intimación oficial a Ferrocarril Metropolitano para que regularice su servicio, y el posterior anuncio de incorporación de varias locomotoras que permitirán una mayor frecuencia.

Voceros de la Secretaría de Transporte indicaron anoche que se "llegó a un acuerdo con los empresarios japoneses que tenían inhibidas 15 locomotoras", de las cuales cinco irán al San Martín, otras cinco al Roca y las restantes al General Belgrano.

La empresa Metropolitano fue intimada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que en 72 horas reponga la frecuencia horaria de los trenes de la línea San Martín que existen los días de semana, debido a que por los servicios irregularidades existen demoras, cancelaciones y hay personas que viajan en los estribos y arriba de las locomotoras.

La intimación de la CNRT surgió tras la muerte de un niño cartonero en la localidad bonaerense de Jose Mármol y las graves heridas sufridas por un hombre, padre de siete hijos, que está en coma farmacológico y sufrió la amputación de su brazo izquierdo tras caer de una formación en Haedo.

El jefe de inspectores de la CNRT, Horacio Faggiani, dijo que si la empresa concesionaria no cumple con esa intimación le puede caber la rescisión del contrato de explotación.

Ambos accidentes ocurrieron en ramales concesionados a la empresa Metropolitano, que reconoció a través de su vocero Fernando Jantus, que la gente "está viajando mal", pero adjudicó este hecho a la falta de locomotoras.


"Como ganado"
Durante toda la jornada de ayer, un grupo de 30 inspectores de la CNRT controló la calidad del servicio en la ex línea San Martín, en donde los usuarios se quejaron con frecuencia en los últimos días y coincidieron en que viajan "como ganado"".

"Durante las horas pico directamente no se puede viajar, aunque hay algunos osados que por no llegar tarde al trabajo se cuelgan de los estribos o viajan arriba de las locomotoras y de los vagones", destacó Norma, una pasajera que llegaba a Retiro procedente de la estación José C.Paz.

Tomas Sandoval, secretario adjunto del sindicato de estibadores y empleados portuarios, quien desde hace 20 años toma el tren del ramal Retiro-Jose C.Paz, aseguró que "el servicio iba de mal en peor, pero desde hace siete meses es imposible tomarlo".

El sindicalista agregó que "la gente hasta Palermo viaja bien, pero a partir de la estación Chacarita entran a desesperarse por subir y viajan donde sea. Esto es porque a veces los trenes vienen cada 40 minutos".

Inspectores comprobaron ayer varias cancelaciones, la falta de higiene en los vagones y el mal estado de los asientos.

El funcionario de la CNRT se refirió a las 15 locomotoras paradas en la Aduana por orden judicial desde hace un año, ya que Metropolitano no abonó el leasing correspondiente a una empresa japonesa.

El estado en el que se viaja en los trenes urbanos resurgió luego que un cartonero aún no identificado, cuya edad oscilaría entre los 14 y 17 años, murió ayer a la madrugada al caer de una formación mientras viajaba sentado en el estribo del denominado "tren de los cartoneros".

La Defensoría del Pueblo porteño elaboró el año pasado un informe que aseguraba que el 85 por ciento de los usuarios de trenes consideraba que el servicio ferroviario es "muy malo" y se quejaba por el deterioro de los coches y las reiteradas cancelaciones en las frecuencias. (Télam)

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