Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de abril de 2004

Certamen nacional de fotografía

A partir de esta semana, estudiantes de tercer año del secundario o primero del polimodal de cuatro mil escuelas de todo el país pueden participar del Primer Festival Nacional "Haciendo Foco", sacando fotografías que integrarán una muestra nacional en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires que se realizará en noviembre próximo.

Esta iniciativa, que impulsan conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación, las carteras educativas provinciales y Kodak Argentina, invita a miles de alumnos a construir una historia fotográfica (de siete a diez imágenes) sobre la vida del lugar donde viven. El lugar puede ser un espacio en particular como una calle, un café, una casa, un club, una plaza, un negocio, una habitación, una tienda de discos, entre otras ideas. Es decir un espacio que para los estudiantes tenga sentido y valor y merezca ser contado en imágenes.

Diez escuelas por provincia, cuyas historias fotográficas hayan sido seleccionadas por un jurado local especialmente designado, recibirán como premio una cámara fotográfica automática para cada establecimiento educativo. En una segunda instancia, un jurado nacional seleccionará una historia fotográfica de una escuela por cada provincia que será la finalista de este Festival. Estas 24 escuelas (una por cada jurisdicción del país) recibirán una cámara fotográfica digital cada una, e integrarán una muestra de fotografía en el Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Buenos Aires, programado para noviembre.

"Será esta -explicó el Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus- la primera vez que estudiantes secundarios de todo el país protagonicen una Muestra de Fotografía en el Museo Nacional de Bellas Artes. De esta manera -continuó- la sociedad podrá ver aquello que los jóvenes sienten y la manera en que ellos mismos perciben la vida de su lugar".

A fin de que todas las escuelas puedan participar, cada una de ellas recibirá un cuadernillo didáctico sobre fotografía, un rollo de 36 fotos y un cupón para el revelado gratuito de las imágenes. De esta manera, las escuelas que así lo deseen podrán participar del Festival sin que ello signifique costo alguno para el establecimiento educativo.


Nuevos lenguajes
Las fotos que compongan la historia, incluirán además de las imágenes, un texto en el que los estudiantes expliquen por qué han elegido ese lugar en particular y qué representa este espacio para ellos.

"Esta propuesta -señaló Filmus- tiene por objeto acercar a los alumnos a diferentes lenguajes, en este caso, el visual. Los estudiantes -agregó- no sólo producirán imágenes sino que, a través de esta producción aprenderán a mirarlas y pensarlas, además de sentirlas". "Se trata -concluyó- de una propuesta para todos los alumnos. Porque pensamos que todos los jóvenes pueden expresarse, siempre que tengan la oportunidad de hacerlo. Y en esta ocasión, la oportunidad es única: toda la sociedad podrá conocer la visión que los jóvenes tienen de su realidad".

"Haciendo Focos" es una propuesta del programa nacional Escuela y Medios, del Ministerio de Educación de la Nación. Para obtener más información sobre las bases para participar se puede consultar la página web: www.me.gov.ar/escuelaymedios

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados