Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de abril de 2004

Integración de las áreas educativa y productiva
Escuelas técnicas presentan ofertas de capacitación laboral
La presentación será el martes próximo, en un encuentro organizado por el Consejo de Formación Profesional

Seis escuelas técnicas rosarinas presentarán sus ofertas de capacitación laboral para empresas metalúrgicas y metalmecánicas de la ciudad y su región. Se trata de escuelas beneficiadas en 2003 por la donación del País Vasco al municipio de Rosario de tornos paralelos y un programa de capacitación a docentes sobre nuevas tecnologías. La presentación será el martes próximo, a las 18, en el 2º piso del Edificio Aduana (Belgrano y Sargento Cabral). Este encuentro entre sectores metalmecánico y educativo está organizado por el Consejo de Capacitación y Formación Profesional de Rosario y su región.

En el encuentro, las escuelas técnicas presentarán sus propuestas de cursos de capacitación laboral destinadas a los trabajadores del sector; que en este caso van desde operación con tornos paralelos y fresadora, soldadura de estructuras y por arco, mantenimiento electromecánico, manejo y programación de CNC y PLC, automatización neumática y electroneumática, electrohidráulica, metrología mecánica industrial, dibujo técnico e interpretación de planos, además de competencias laborales básicas y otros más.

Las escuelas técnicas involucradas en esta iniciativa son las Nº464, 466, 471, los colegios San José y Nuestra Señora de la Guardia, y el Centro de Formación Profesional Nº 1.


Diálogo
Según señaló el coordinador técnico del Consejo Profesional, Lucio Geller, "la dinámica del encuentro será un diálogo que apunte a una respuesta sistémica a las necesidades de capacitación laboral a partir de esta iniciativa". También destacó que la oferta inicial de las escuelas técnicas "es funcional a las necesidades actuales de capacitación de las empresas".

En sí, apuntó Geller, la reunión pretende "demostrar que hay activos de capacitación laboral en Rosario, eficientes y de bajo costo", también "estimulará a los empresarios metalmecánicos y metalúrgicos a asociarse para reducir los costos de capacitación por trabajador" y además, "a participar para modificar y multiplicar las ofertas de capacitación del sistema formal de enseñanza en relaciones de colaboración con las instituciones educativas".

Esta primera oferta de cursos de capacitación laboral abarca distintas áreas de competencia, cada una determinadas por las escuelas involucradas. En este sentido, la Escuela Técnica Nuestra Señora de La Guardia, tomará las áreas de automatización, fabricación mecánica y fresa y formación básica y comunicación.

Por su parte, la escuela Técnica Nº466 General Manuel Savio ofrecerá cursos en las áreas de tornería y fresado, automatización CNC, a relé y PLC. El Colegio San José, a su vez, contará con una oferta de capacitación laboral en la producción metalmecánica, automatización industrial y tornería. En tanto que el Centro de Formación profesional Nº1 lo hará en las áreas de fabricación mecánica, laborales básicas y formación profesional.

La Escuela de Enseñanza Técnica Nº471 Rodolfo Rivarola presentará su oferta de capacitación en metal mecánica, montaje electromecánico y fabricación metalmecánico. Y la Escuela Técnica Nº464 Ingeniero y Doctor Manuel Benjamín Bahía, en cursos de torno paralelo, luminotécnica, compensación de factor potencia y de PLC.

Las empresas interesadas en participar de este encuentro entre el sector productivo y educativo, donde se darán detalles del alcance de los cursos que se ofertan desde cada escuela, podrán inscribirse a través del email: [email protected]; o bien por medio de los telefaxes 4802394 o 4267417.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Centro de Formación Profesional Nº 1 se sumó al proyecto.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados