Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de abril de 2004

UNL: 4 millones para la ciencia

Romina Kippes (*)

Este año, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dispondrá de cerca de 4 millones de pesos para subvencionar más de 400 proyectos de investigación y formar recursos humanos de la institución, uno de los presupuestos más altos destinados a la ciencia en los últimos años.

La cifra es el resultado de los fondos destinados por la propia UNL (a través de su presupuesto) y de los aportes realizados por otras fuentes, como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, y el Conicet.

"En el 2004 esperamos aportar a la investigación alrededor de 3 millones de pesos como subsidios a los proyectos de investigación", explicó el secretario de Ciencia y Técnica de la UNL, Julio Theiler. A eso, indicó, deben sumarse otras cifras: 500.000 pesos para la promoción de recursos humanos (becas para estudiantes avanzados y para formación de posgrado de sus docentes), y otros 500.000 pesos para una primera etapa del Programa de Equipamiento Científico, una deuda pendiente de la universidad con los investigadores desde hace varios años.

Actualmente, se encuentran en ejecución alrededor de 400 proyectos de investigación, correspondientes a las convocatorias 2000 y 2002 de los Cursos de Acción para la Investigación y el Desarrollo, que subvenciona la UNL; y a los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (Pict) y Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), que subvenciona la ANPCyT. A ese total deben sumarse los Proyectos de Investigación Científica Tecnológica Orientados (Picto), actualmente en evaluación, y que comenzarán a ejecutarse en mayo próximo.

En el año 1999, la UNL destinó a la ciencia 1.050.000 pesos, cifra que se mantuvo prácticamente estable hasta el 2002. Pero en 2003 el monto aprobado por la institución para el desarrollo científico y tecnológico tuvo un aumento del 50,5 por ciento, alcanzando un total de 1.580.000 pesos. Para 2004, el presupuesto -que aún está siendo estudiado por el Consejo Superior- prevé alcanzar 1.830.000 pesos (incluyendo propio producido), exactamente 780.000 pesos más que hace cuatro años.

¿En qué se evidenció el aumento? "En el año 2003 el monto destinado a cada proyecto de investigación que financia la UNL se incrementó en un 40%, logrando una actualización que cubrió el desfasaje dado por la inflación desde 2001 hasta ese período", graficó Theiler. Además, a ese incremento presupuestario se agregó la normalización de aportes de fondos girados por el gobierno nacional, que durante 2001 y 2002 se vieron retaceados.

¿Qué se investiga? Desde catalizadores para disminuir la contaminación en lagos y lagunas, hasta el estudio de forrajeras nativas y sus plagas, monitoreo de recursos hídricos de la región, chagas, biotecnología, aplicaciones microbiológicas en la producción de alimentos y zoonosis. Los temas que abordan los proyectos de investigación que se ejecutan actualmente en la UNL abarcan las ciencias médicas, agrícolas, sociales, exactas y la ingeniería y tecnología, aunque las proporciones han variado con el correr de los años.

(*) De Ciencia y Técnica de la UNL

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados