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 sábado, 17 de abril de 2004

Jornadas de debate universitario
La UTN preocupada por el ingreso y la permanencia
Dicen que los malos resultados de los estudiantes universitarios no pueden ser responsabilidad de la escuela media

"El ingreso y la deserción son temas que debemos tomar con seriedad, porque si seguimos empujando el problema para atrás encontraremos que las deficiencias provienen desde el preescolar y esto no se puede aceptar", dijo el secretario académico y de Planeamiento de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Héctor González, durante la 2º jornada de discusión sobre ingreso y permanencia universitaria que organizó, el miércoles pasado, la Facultad Regional Rosario de la UTN.

La jornada realizada esta semana fue la continuación de los debates iniciados en diciembre pasado. Es que los resultados que muestran los estudiantes que llegan al nivel superior no resultan ser los esperados para el nivel de exigencias de la vida académica. Por eso, la discusión de la que participaron decanos de distintas facultades de la UTN, profesores, docentes y directivos de escuelas medias y alumnos giraron sobre el ingreso, la articulación con el nivel medio, los convenios con escuelas técnicas, la permanencia en el nivel universitario y los conocimientos necesarios que un alumno debe tener para estudiar en la universidad, entre otros aspectos.

Para el secretario de la UTN, González, la universidad no puede desentenderse del problema. En este sentido, apuntó que un curso o seminario introductorio no es suficiente para "subsanar todos los problemas". También advirtió que "es evidente que no existe formación adecuada en la escuela media, que en todo caso tiene un carácter de contención y termina siendo una gran ensaladera".

El educador recordó que la misión de la escuela debe ser la enseñanza y que los alumnos tienen una única obligación: estudiar y responder responsablemente. "Es preciso ponerse de acuerdo en el nivel que se les exige a los alumnos que cursan el secundario", dijo el secretario de la UTN. Para González, "la universidad tiene fuerza para pararse frente al sistema educativo y hacerle notar las deficiencias que traen los alumnos".

Finalmente, el secretario académico consideró que "las conclusiones no sólo pueden detenerse en el diagnóstico de la situación sino apuntar a verdaderas propuestas". En este sentido, el debate continuó en comisiones que abordaron los temas planteados y en la necesidad de seguir estos encuentros.


Ingenierías
Por su parte, el decano de la Facultad Regional Rosario, Rubén Ciccarelli, miró "a los cambios que ahora se viven en la Argentina". Al respecto, subrayó que "quedó atrás la década de las finanzas para volver a focalizarnos en la producción, en todo lo que se relaciona con el mundo del trabajo y la generación de bienes".

En la visión de Ciccarelli, "en esta coyuntura sería importante verificar un aumento consistente en la matrícula de alumnos que ingresan a las carreras universitarias de ingeniería, sin embargo -indicó el decano- en la actualidad se observa que los jóvenes que asumen el desafío de estudiar una ingeniería son cada vez menos".

El decano también marcó como preocupación la deserción que se registra en los primeros años, para asegurar que revertir esos datos es "el desafío que tienen quienes trabajan en la universidad y en las escuelas de enseñanza media".

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Las autoridades de la UTN dicen que hay que revisar todo el sistema educativo.

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