Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de abril de 2004

Medio Ambiente sanciona a una empresa de la zona sur
Talaron ilegalmente tres árboles y ahora los obligan a plantar 600
Sospechan que la extracción la realizaron agentes de la propia Municipalidad

Gabriela Zinna / La Capital

Tres árboles de la esquina de San Martín y Uruguay fueron talados durante el feriado largo de Semana Santa. El operativo, que incluyó la utilización de sierras eléctricas y camiones, despertó el enojo de los vecinos de la zona, quienes además de defender a los plátanos descuartizados, protestaron por el aserrín y el polvillo que tapizó la zona. "Fueron extracciones ilegales", confirmó a La Capital el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, César Mackler, quien indicó que se está investigando el tema para comprobar si hubo empleados municipales involucrados en la maniobra. El funcionario adelantó que los propietarios del terreno de cuyo frente fueron cortados los ejemplares serán multados y deberán plantar otros 600 árboles.

Todo empezó el Jueves Santo. Los vecinos de Uruguay y San Martín se sorprendieron cuando vieron llegar una cuadrilla integrada por más de media docena de hombres armados con sierras eléctricas, palas de punta, sogas y otros elementos. Según los relatos de los pobladores de ese punto de la zona sur, primero comenzaron con los trabajos de poda de ramas.

"Nos llamó la atención ver a hombres vestidos con la camisa azul y el logotipo de la Municipalidad trabajando un feriado", comentó Andrea.

En el mismo sentido se expresó Raquel, quien además agregó que el operativo de corte de árboles continuó el Viernes Santo. "Nosotros estábamos atentos a lo que hacían los hombres que estaban talando los plátanos y vimos claramente que el camión que venía a llevarse los troncos cortados tenía el logotipo de la Municipalidad", indicó la vecina.

La cuadrilla continuó con las tareas el sábado. Pero la lluvia impidió que concluyeran con el trabajo de extraer completamente los añosos ejemplares.

"El domingo vimos a los hombres que terminaron de sacar los árboles. Dejaron todo hecho un desastre y quedó tapada la boca de tormenta", comentó Hugo, mientras señalaba la esquina noroeste de San Martín y Uruguay desbordando de agua.

Un vecino que pidió reserva de su identidad comentó indignado que desde hace años está tramitando un expediente en Parques y Paseos para que le permitan cortar las raíces de un plátano que está destrozando su vereda, pero aún está esperando una respuesta. "Y ahora, de buenas a primeras, aparecen a sacar tres árboles en fin de semana largo", remarcó".


Admiten que fueron ilegales
El subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad admitió que "las extracciones fueron ilegales" y subrayó que se está investigando esta cuestión para determinar si hubo agentes de alguna repartición municipal que hayan participado de esta operación.

Mackler apuntó también que se labraron dos actas: una por la extracción del plátano ubicado sobre San Martín y otra por los dos ejemplares que estaban en calle Uruguay.

El funcionario reveló que la razón social que está a cargo del terreno de la esquina noroeste de la intersección de San Martín y Uruguay es la firma Paoli Neumáticos.

Por su parte, el director de Obras Particulares de la Municipalidad, Eduardo González, confirmó que los propietarios del predio "no tienen el correspondiente permiso de construcción". Aclaró que el trámite está iniciado pero adeudan documentación.

Mackler consideró que el Tribunal de Faltas de la Municipalidad deberá aplicar las multas correspondientes por estas infracciones. Además adelantó que se está buscando la forma de que repongan los árboles talados. En ese sentido, estimó que por cada uno de los ejemplares extraídos deberían tener que plantar unos 200 árboles, es decir, unos 600 en total.

"Buscamos la forma legal de aplicar una sanción ejemplificadora para evitar la tala de árboles", argumentó el funcionario, antes de pedir a los vecinos "que ayuden a fiscalizar y denuncien casos como este".

Por su parte, desde la empresa de neumáticos oriunda de Las Rosas dieron sus explicaciones. "Los albañiles que trabajan ahí vieron que llegó una cuadrilla de la Municipalidad y empezaron a sacar los árboles que estaban podridos y que se habían vuelto peligrosos después de una tormenta", afirmó Claudio Paoli, socio de la firma fundada hace 9 años. Con esto, el empresario dejó en claro que fueron empleados "municipales" y que en el terreno hay personas trabajando en la construcción, para lo cual tampoco tiene los permisos habilitantes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los indicios de la tala en San Martín y Uruguay.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados