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 sábado, 17 de abril de 2004

Fierros locales crecen en el mercado de la exportación

A partir de la recuperación del sector en los últimos dos años, las empresas de maquinaria agrícola de la provincia de Santa Fe vuelven a la carga para expandir las exportaciones. El mercado externo, objeto de numerosas experiencias de dispar resultado durante la década de los 90, aparece ahora un poco más accesible, y las firmas locales van por la revancha.

Es el caso, por ejemplo, de las firmas Agrinar y Búfalo, que en los últimos días cerraron operaciones de venta con Paraguay y Venezuela.

En el caso de la fábrica de Granadero Baigorria, despachó esta semana a Paraguay el primer camión con tractores producidos en la reactivada planta que antiguamente pertenecía a Massey Ferguson. Agrinar vendió tres tractores de 120 hp a distribuidoras del país vecino y está en conversaciones con empresarios de Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile.

"Exportar es un esfuerzo pero creemos que se abre una expectativa interesante", señaló Alejandro Tomatis, gerente de ventas de Agrinar. En Baigorria, la empresa fabrica tractores y maquinaria vial, mientras que en Ferreyra, produce cosechadoras en sociedad con la empresa Marani.

Desde el cluster de Las Parejas, la empresa Búfalo también hizo pie recientemente en el mercado paraguayo con sus sembradoras SuperWalter. Aunque el desembarco en ese país es novedad, la exportación para esa firma es un negocio firme hace ya más de un año y medio.

El año pasado vendieron cien máquinas a Bolivia, el 25% de su producción. Se trata de un mercado en el cual las empresas locales comienzan a desplazar a las competidoras brasileñas.

"Hace tiempo que veníamos con contactos en ese país pero antes los números no daban, por más que allí prefieren las máquinas argentinas porque se adaptan mejor a las distintas particularidades del suelo", señaló Andrea Scarpeccio, titular de la firma. En Bolivia hay regiones en las que tienen tres cosechas de soja al año.

A partir de la devaluación, esos contactos comenzaron a brindar resultados concretos. "Lo tomamos muy en serio, tenemos un vendedor allá, móviles que brindan servicio de postventa y nuestro personal viaja periódicamente a visitar a los clientes en ese país", explicó Scarpeccio, quien confía en repetir este año el mismo nivel de ventas a ese país.

La semana pasada, incluso, participaron de las actividades por el día de la soja en ese país, donde su stand fue visitado por el presidente Meza. A pesar de que la caída del dólar le complica los números, en la empresa aseguran que vale la pena aguantar para consolidar ese mercado. "Allí tienen buen concepto de las máquinas argentinas, lo que hay que trabajar es para que tengan buen concepto también de los empresarios argentinos y es clave para eso tener un buen servicio de posventa", dijo Scarpeccio.

La empresa espera exportar este año el 40% de la producción y, en los últimos días, incorporó a Venezuela como nuevo mercado. A nivel interno, las empresas locales confían en que este año se mantendrá el nivel de demanda del año pasado. Pero, como viene la cosecha de soja, no están muy seguros de que la cifra de 2003 pueda superarse.

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