Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de abril de 2004

La soja crea su asociación por cadena
En el camino de entidades como Asagir o Maizar, la Sociedad Argentina de Soja (SAS) se presenta en Rosario

A la onda de agrupar a los sectores productivos por cadena, que llevó a la conformación de asociaciones como Asagir, Maizar o Aaprotrigo o el Instituto de Promoción de Carne, se subirá a partir del mes de abril el complejo que faltaba: nada menos que la soja, el cultivo estrella de la argentina.

La asamblea constitutiva de la Sociedad Argentina de Soja (SAS) se realizará el viernes 30 en Rosario, en el auditorio de la Bolsa de Comercio.

Curiosamente, la cadena que funciona de forma más integrada en el complejo agroalimentario argentino no contaba hasta ahora con una entidad que agrupara formalmente a todos los actores del negocio.

Ahora, después de un año de trabajo, la comisión encargada de constituir la SAS elaboró un documento de la cadena de soja, en el cual se definen los objetivos de la sociedad. La comisión también trabaja actualmente sobre los estatutos y un plan estratégico y de acción.

Esta comisión está integrada por Mario Devani (Inta Obispo Colombres), Jorge Dolinkue (Prosoja), Julio Ferrarotti (Prosoja), José Luis Gaiero (Inta Marcos Juárez), Eligio Morandi (Universidad Nacional de Rosario), Guillermo Prone (Colegio de de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe), Daniel Ploper (Inta Obispo Colombres), Roque Craviotto (Aposgran) y Héctor Baigorri (Inta Marcos Juárez) en el área de ciencia y tecnología.

Guillermo Llovera (Federación de Acopiadores) representa al sector de la comercialización y, por el Estado, participa Flory Begenisic (Sagpya). en el área de industrialización y usos están Victoria Francomano y Alfredo Rojas (Sadeso), y Daniel Vazquez (Ciara-Cargill).

Martín Ambrogio (Aapresid), Miguel Calvo (CRA), Miguel García Fuentes (AACREA), Fernando Imperatrice (Aacrea), Marcelo Rasetto (FAA) y Gustavo Sutter (Aacrea), participan por el sector de la producción, mientras que José Luis Albero (Monsanto) y Luis Curti (Casem), por los proveedores de insumos.

El objetivo general marcado por la comisión para el futuro accionar de la SAS es el de promover la participación de todos los integrantes de la cadena soja para planificar su evolución.

En cuanto a los objetivos específicos, son los siguientes:

* Promover la producción sustentable del cultivo.

* Sinergizar el desempeño de los sectores de la cadena soja para hacer más eficiente el uso de los recursos.

* Promover el incremento del valor agregado de la producción y el desarrollo de nuevos usos, mercados y productos.

* Propender a la integración del sector sojero del Mercosur.

La asamblea que se realizará en la Bolsa de Rosario será abierta a todos los interesados relacionados a la cadena sojera.
Qué contempla
La creación de la SAS contribuye a completar un cuadro de producciones que iniciaron el camino de integrarse institucionalmente por cadenas que van desde la provisión de insumos hasta el de la comercialización. Uno de los casos más activos en este sentido fue el de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), que con la intención de revertir la continua caída en la siembra del cultivo tradicional, puso un marcha un programa que incluye el fomento a la investigación científica, mejoras en la comercialización y búsqueda de nuevos usos. Más recientemente, se creó Maizar, la asociación del maíz que reúne desde productores líderes y consultores hasta las empresas de gaseosas que utilizan el cereal como insumo. En el trigo, la asociación Aaprotrigo desarrolla hace años un trabajo intensivo para promover la clasificación por calidad.

Con menos fama, también existen asociaciones destinadas a promover el algodón, que en los últimos tiempos están trabajando también en acuerdos con la industria textil. El caso de la carne es, quizás, el más difícil. La creación del Instituto de Promoción fue el puntapié inicial para reunir a productores, frigoríficos y otros operadores del sector en una misma mesa. Pero las experiencias de integración público-privado también se fueron dando por fuera de ese espacio, con casos como el Aprocaboa, Carnes Santafesinas 2000 o el Grupo Ganadero Venado que asiste a los investigadores y productores que trabajan en el programa de Cría Bovina Intensiva (CBI).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La soja tendrá también su asociación específica.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados