Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de abril de 2004

Los transgénicos, desde ahora con etiqueta
Desde mañana rige la norma de la Unión Europea que exige identificar a los OGM. Argentina rechazó la medida

La Unión Europea dispuso que a partir de mañana todos los productos alimenticios deberán declarar en sus etiquetas si contienen organismos genéticamente modificados (OGMs), una medida que ya había sido tomada por el bloque económico pero que ahora entra definitivamente en vigencia. La misma impactará de lleno en las exportaciones de la Argentina, que ya manifestó oficialmente su rechazo a la misma frente a los organismo internacionales que regulan el comercio mundial.

Después de meses de intensas confrontaciones a nivel europeo, y tras cumplirse los plazos dispuestos por los Quince, el grupo que compone el bloque económico de Europa, se amplió la normativa sobre trazabilidad y etiquetamiento a todos los productos que excedan un umbral de 0,9 por ciento por ingrediente.

Así, al menos 30 mil productos alimentarios, desde galletitas a leche de soja, deberán llevar una etiqueta con la leyenda: "Este producto contiene organismos genéticamente modificados".

Fuentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) manifestaron el rechazo de la Argentina a la medida, que ya fue planteado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"La ampliación de la normativa vigente, que contemplaba sólo a los productos de consumo humano, a los productos de consumo animal, como pellets de soja o harinas vegetales, principales exportaciones de nuestro país, es muy preocupante", señalaron las fuentes oficiales.

Para la Sagpya la aplicación de la nueva norma implicará incrementos que oscilarán entre el 10 y el 30 por ciento en los costos, según el sector productivo que se considere, sin que mejoren los precios.

No obstante, las fuentes de la cartera agropecuaria pidieron esperar a ver cómo se aplica la medida y consideraron que los primeros meses serán de adecuación.

Según la Unión Europea, la intención es "garantizar un elevado nivel de protección de la vida y de la salud a los 450 millones de ciudadanos europeos, pero también tutelar el bienestar de los animales y el ambiente".


Medidas fitosanitarias
Por otra parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció la entrada en vigencia de nuevas medidas fitosanitarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés), que regulan la utilización de embalajes de madera destinados a las exportaciones, entre otros productos.

La norma internacional de medidas fitosanitarias (NIMF) número 15 de la FAO podrá ser exigida por aquellos países que estén en condiciones de aplicarla, al no llegarse a un acuerdo para su postergación durante la reunión de la comisión interina de medidas fitosanitarias realizada en Roma.

Entre otras cuestiones, la norma NIMF 15 regula la utilización de embalajes de madera destinados a las exportaciones tanto de productos industriales como agropecuarios.

Por ese motivo, el Senasa recomendó a los exportadores de productos industriales y agropecuarios que comercializan sus productos con países que exigen la aplicación de la norma de la FAO, y que no se encuentran temporalmente en condiciones de cumplir con las exigencias, comunicarse con el organismo para acordar las pautas de envío.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados