Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de abril de 2004

Aumentaron las exportaciones

En el año 2004 el contexto mundial se presenta auspicioso para el sector agroalimentario, ya que se espera un buen nivel de crecimiento económico y un importante aumento del comercio internacional global, que aumentaría un 7,5%. Así lo señala el informe de coyuntura del primer trimestre de 2004 elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (Iica).

Según el Iica, la producción de granos de la campaña 2003/04 estaría en torno de 70 millones de toneladas, cifra similar al récord de 2002/2003, pero bastante inferior a la esperada inicialmente. "La sequía tuvo un impacto significativo en la campaña, el trigo finalmente fue el cultivo menos afectado y, al contrario, aumentó sus rendimientos, logrando un incremento de producción del 18%".

La soja, en cambio, registraría una baja importante de rendimientos y, a pesar del aumento del 12% en el área sembrada, el volumen rondaría los 34,5 millones de toneladas. La producción de maíz se estima en 18% menos y la de girasol en 8,5% menos que la campaña anterior.

En el mercado internacional, los precios de la soja batieron un récord en 15 años. El trigo mantuvo los niveles elevados de principios de año, y el maíz aumentó un 26% en el trimestre. "En el ciclo 2004/05 se produciría una recuperación importante en la producción mundial de trigo y soja", señala el informe, que agrega que "en el caso del trigo, la producción aumentaría en más de 40 millones de toneladas".

Con respecto a la soja, en los Estados Unidos la siembra crecerá de manera significativa, "generando las condiciones para alcanzar una producción récord". Estos aumentos de producción "presionarían hacia la baja los actuales precios".

En relación con el maíz, "también se espera una recuperación de la producción, aunque menor a la necesaria para recomponer una situación de escasez histórica y un consumo que se está acelerando en forma notable". Según el Iica, la evolución de la producción y la demanda en China resultará clave para definir los nuevos precios del complejo granario.

El informe señala que "la rentabilidad del sector se mantiene elevada, aunque los niveles del último trimestre son algo inferiores a los meses anteriores". A pesar del aumento de los precios internacionales, "la rentabilidad esperada de la cosecha gruesa, tanto en dólares como en pesos constantes, creció solamente para soja, pero bajó para maíz y girasol".

"En este comportamiento influye el significativo encarecimiento de los fletes internacionales y el aumento del precio de varios insumos clave", subraya el documento.

En los productos pecuarios, "las cifras del primer bimestre son auspiciosas, la faena de vacunos subió un 9% y la producción de carne un 13%, las exportaciones crecieron un 40% en valor y un 20% en volumen, aumentando el precio medio en 16%".

También la producción de leche se recuperó, resultando un 16% mayor que en el primer bimestre de 2003. "La escasez de oferta de meses anteriores elevó el precio al productor, las exportaciones en el período aumentaron un 3%, con una baja de volumen del 19%, y el precio internacional aumentó por reducción de la oferta mundial por sequías".

Las exportaciones del sector (primarios de origen agropecuario y MOA), luego de alcanzar un récord histórico en 2003, continúan con su fuerte dinámica. En el primer bimestre de 2004 aumentaron un 15,5% respecto a igual período de 2003, alcanzando los US$ 2.500 millones y aportando el 54% del total de exportaciones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados