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 sábado, 03 de abril de 2004

Sugieren armar los propios recorridos

Más allá de las propuestas didácticas que se abren en las visitas por los lugares más difundidos de una ciudad, Silvia Alderoqui, una especialista en el tratamiento pedagógico de los museos, propone armar los propios recorridos entre docentes y alumnos.

En este sentido, recomienda "recuperar las historias de los barrios, de sus personajes y hechos que lo constituyen". Para esto sugiere "trabajar con las asociaciones vecinales, los clubes de barrio, de manera de reunir información". La idea -agrega- es también "poder construir un trabajo muy bien armado, que muestre esa información, ya procesada y que permita obtener conclusiones de lo vivido".

La importancia de esta actividad radica en el cambio de mirada sobre la historia, y por lo tanto cómo esta transformación ha influido en la visión que se tiene de los museos. "De acuerdo a esta nueva mirada, la historia ya no son sólo los acontecimientos protagonizados por determinados héroes de bronce sino que todos somos parte de ella", apunta Alderoqui.

Es más, considera que "los museos y edificios históricos ya no son espacios pensados para un grupo social determinado, pequeño, sino que constituyen un patrimonio de todos los ciudadanos". En su visión, la conservación de los bienes culturales no puede limitarse a lo ornamental y a los edificios, porque "algo se convierte en patrimonio cuando un grupo de personas selecciona, jerarquiza y elige algunas cosas y de deja de lado otras para integrar ese conjunto de bienes". En este caso, "es la sociedad la que decide el valor de esos objetos y cómo deben ser recordados por las generaciones que vienen".

De todas maneras, cuando se trata de implementar estos recorridos propios por el barrio, Alderoqui insiste en el papel de la escuela como el nexo posible para acercar a los chicos a esta nueva mirada de la historia. Así explica, que lo que se recopile "no puede ser sólo una sumatoria de anécdotas, que seguramente enriquecen la vida familiar. Todo debe ser tratado desde la escuela desde un contexto más amplio. En estos recorridos no se puede tomar cualquier cosa, sino lo que sea relevante para el grupo" y para eso habrá que trabajar con la información reunida.

Actualmente, Silvia Alderoqui coordina el Programa "Museo de las escuelas" en la ciudad de Buenos Aires. Hace poco más de un mes estuvo en Rosario, invitada por el teatro El Círculo para disertar sobre el aprovechamiento educativo que podía representar la valoración y conservación del patrimonio histórico. Setecientas docentes se congregaron a escucharla.

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