Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

Denuncian a Raúl Primatesta por "complicidad" con la dictadura

Córdoba. - El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel presentó hoy ante la Justicia Federal de Córdoba una denuncia penal contra el cardenal Raúl Primatesta por supuesta "complicidad" con el secuestro y torturas de cinco sacerdotes durante la dictadura. La presentación judicial la formuló Pérez Esquivel junto a la abogada local de organismos de derechos humanos María Elba Martínez e incluye a otros sacerdotes que integraban la cúpula de la Iglesia Católica en la provincia durante la dictadura.

"Indudablemente Primatesta era un persona de poder y más allá de la responsabilidad penal que pudiera tener, su gran responsabilidad es ética y moral", manifestó Martínez. "Por aquel entonces monseñor Primatesta no hizo nada por ellos", aseguró la abogada a radio Cadena 3.

"Presentamos esta denuncia por cinco sacerdotes que fueron detenidos, posteriormente liberados, en (el campo de concentración de Córdoba) La Perla, y tenemos documentación que comprueba que el arzobispado sabía lo que estaba ocurriendo", precisó Pérez Esquivel. La denuncia se efectuó este mediodía en el Juzgado Federal número 3 a cargo de la jueza Cristina Garzón de Lascano.

Los sacerdotes fueron detenidos en 1976 por orden del Tercer Cuerpo de Ejército y posteriormente fueron trasladados al campo de concentración La Perla, ubicado en Malagueño, a pocos kilómetros al oeste de Córdoba capital. Los religiosos, entre ellos un norteamericano, sufrieron torturas y posteriormente fueron liberados tras una mediación de la Embajada de Estados Unidos. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados