Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

Los jóvenes son asistidos en dos hospitales en la zona selvática de Amapá
Hallan a los dos argentinos perdidos en el norte de Brasil: están enfermos
Uno padece malaria y el otro una infección en la piel. Sus familiares los buscaban desde hacía tres meses

Los dos jóvenes argentinos que estaban desaparecidos en el norte de Brasil fueron encontrados en hospitales del Estado de Amapá, uno con malaria y el otro con una infección en la piel, dijeron ayer fuentes diplomáticas. El cónsul argentino en Bahía, Eduardo Ciuffi, confirmó que los muchachos, Lucas Ulanovsky, de 19 años, y Pablo Nieto, de 24, habían interrumpido los contactos con sus familias a mediados de enero pasado, se encuentran en Amapá, una zona selvática limítrofe con Ecuador.

"La policía federal brasileña dijo que Lucas está con malaria en la ciudad de Calcoene y que Pablo estaría en la localidad de Lourenco con leismaniosis, una infección que afecta la piel", dijo el diplomático.

Por su parte, José Molinos, un argentino que vive en Macapá y se embarcó en la búsqueda de los dos jóvenes cuando se enteró de su desaparición, indicó a los familiares que "Lucas fue ubicado por la policía en el hospital de Calcoene; está con suero y muy debilitado. Nos dijeron que está siendo atendido por médicos, pero necesita ser trasladado a otro centro con mayor estructura, si no su salud se va a agravar".

"Quisimos hablar al hospital pero allí no funciona el teléfono", dijo Molinos, tras añadir que "es muy probable que la Secretaría de Salud de Macapá disponga de una ambulancia para trasladarlo a esta ciudad".

Molinos añadió que Pablo tiene afectada la pierna y que "no necesita estar internado. Pero los médicos dijeron que requiere de una medicina especial, que no hay en el hospital de Calcoene". Al parecer, Pablo está ahora en Lourenco, una localidad aún más pequeña del interior del estado de Amapá, dijo el cónsul.

Lucas Ulanovsky y Pablo Nieto habían hablado por última vez con sus familiares a mediados de enero último, luego de haber mantenido comunicaciones telefónicas y por correo electrónico en forma permanente, desde septiembre del año pasado, cuando salieron de Buenos Aires para recorrer Brasil.


Red Solidaria
Desde esa fecha no se supo más nada de ellos, por lo que la policía inició la búsqueda a través del consulado argentino en Bahía, mientras la organización Red Solidaria llamaba a los argentinos en Brasil para sumarlos a la búsqueda y a las operaciones de reproducción y distribución de las fotos de los dos jóvenes.

Molinos fue uno de los argentinos que respondió al llamado e inició la búsqueda. El fin de semana pasado se dirigió a Lago Novo, a 250 kilómetros de la capital de Amapá, donde los familiares creían que podían estar los jóvenes.

Como no obtuvo ningún dato, decidió difundir la información a través de la red O'Globo, de la televisión brasileña. "Fue entonces cuando se comunicó en forma inmediata una joven de Lourenco que dijo que había visto a los dos chicos que aparecían en la foto por televisión y que probablemente estarían en Calcoene", comentó Molinos.

"Luego nos pusimos en contacto con la policía de ese lugar y finalmente dimos con ellos", agregó. Asimismo, indicó que distintos organismos de Macapá "están colaborando con la situación de los chicos".

La enfermedad que padece Pablo, la leismaniosis, "aparece tras un período de incubación de 2 a 8 meses desde la picadura del mosquito llamado beatilla, y se expresa con fiebre intermitente, que dura meses, pérdida de peso, bultos linfáticos, hígado y bazo aumentados y nódulos en la piel", según la descripción científica de la enfermedad.

En tanto, la malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de mosquitos de determinadas regiones. Luego, los parásitos migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos. Los síntomas son escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor muscular, anemia y otros más complejos según el grado de gravedad. Se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque en ocasiones pueden aparecer en un lapso de 8 días hasta un año después. La malaria requiere un cuidado especial y tratamiento específico según el tipo de infección, ya que se presenta de diferentes formas. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Macapá, donde los muchachos se extraviaron.

Notas Relacionadas
En la boca del Amazonas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados