Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

Una película de García Agraz se alzó con el Ariel

El drama familiar "El misterio del Trinidad", dirigido por José Luis García Agraz, se llevó el premio Ariel a la mejor película otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México.

La película, que transcurre entre barcos y buceadores y está protagonizada por los actores de telenovelas Eduardo Palomo y Rebeca Jones, pasó casi inadvertida para el público local, aunque obtuvo una candidatura en la categoría de mejor película extranjera en la reciente entrega de los premios Goya, de España.

El filme, con guión original de García Agraz que ayudó a terminar Carlos Cuarón, recrea la situación de muchos hogares acomodados mexicanos, cuyos jefes de familia mantienen un hogar paralelo, que en México se conoce como la "casa chica".

Por esta película, de gran factura técnica, García Agraz también se llevó el premio al mejor director.

Se trata además del último trabajo en cine de Palomo, representado en la entrega de premios por su viuda, la actriz argentina Karina Rico, no ganó en la categoría de mejor actor, cuyo galardón quedó en manos del veterano Rafael Inclán por su papel en "Nicotina", que fue la película más vista el año pasado en México y obtuvo seis Ariel.

La pareja de Inclán en "Nicotina", Rosa María Bianchi, se quedó con el premio a la mejor actriz, y Daniel Giménez Cacho ganó el Ariel por mejor coactuación masculina. "Nicotina" ganó también en mejor edición, y compartió los premios de mejor guión y mejor sonido.

Giménez Cacho, que ganó el Ariel en 2002 como mejor actor por su papel protagonista en "Aro Tolbukhin", hace una mínima aparición en "Nicotina", por lo que los críticos se mostraron desconcertados por el criterio que la Academia utilizó para premiarlo esta vez.

"Los lunes al sol", dirigida por el español Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, se llevó el premio a la mejor película iberoamericana. En tanto, la personal "Japón", de Carlos Reygadas, se llevó el premio a la mejor ópera prima.

El filme en blanco y negro "Mil nubes de paz cercan el cielo: amor nunca dejarás de ser amor", del director Julián Hernández, se llevó las estatuillas a mejor coactuación femenina, para Clarisa Rendón, y mejor actriz de cuadro, para Perla de la Rosa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados