Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

Campos apura la regalía global

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, se mostró confiado en que el Congreso dé rápida aprobación al proyecto de ley que impone una regalía global al comercio de semillas.

La iniciativa fue presentada esta semana ante las autoridades de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, junto a un conjunto de proyectos que incluyen una ley marco para la actividad apícola, la autarquía de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y la reforma de la ley de warrants.

"Lo que hicimos fue presentar una agenda de trabajo a la comisión, aunque los tiempos del Congreso son generalmente más largos, tenemos un buen antecedente como es la rapidez con la que se aprobó la restitución del Instituto Nacional de Semillas (Inase)", señaló Campos.

La regalía global, que apunta a compensar a las empresas semilleras por la investigación de nuevas variedades y limitar la llamada "bolsa blanca", es rechazado por las entidades de la producción, que consideran que la norma avanza sobre el derecho del agricultor al uso de su propia semilla.

Para Campos, se trata de un sistema que garantizará seguridad a la inversión en el desarrollo de nuevas variedades de cultivares y posibilitará que "otros cultivos tengan la misma ventaja competitiva que hoy tiene la soja".

"El nivel de uso de semilla fiscalizada en autógamas no supera el 18%, esto habla del bajo retorno de los obtentores pero también del riesgo que se corre en cuanto a la investigación en el sector", dijo.


Warrants
Otra de las iniciativas que Agricultura espera que avance en el Parlamento es la modificación de la actual ley que regula los warrants (certificados de depósitos de mercadería que sirven como garantía de crédito) para incentivar a las empresas a participar de este sistema de financiamiento.

"La idea es acortar algunos plazos que encarecen el procedimiento y ampliar el uso de esta herramienta, el otro día autorizamos a una firma suiza a operar en el mercado y hay varias otras que están queriendo incorporarse", dijo y señaló que "en la medida que haya más operadores la tasa será más barata".

Campos se mostró optimista sobre los resultados de la inspección que en los próximos días comenzarán a realizar veterinarios de la Unión Europea sobre frigoríficos y establecimientos de producción.

En otro orden, dijo que no hay fechas para la aprobación comercial del maíz RR, aunque reafirmó que se hicieron consultas en distintos sectores.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La provincia reclamó que las retenciones vuelvan en obras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados