Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

Elevaron el tope salarial para el cobro de las asignaciones familiares
El gobierno prorrogó la doble indemnización por tres meses
El mecanismo se eliminará en forma gradual, pero subordinado a la evolución de los indicadores de empleo

El gobierno nacional prorrogó ayer por tres meses el régimen de doble indemnización por despidos sin causa, en tanto dispuso elevar en 225 pesos el tope salarial que habilita a los trabajadores a cobrar asignaciones familiares. Así lo informó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, luego de reunirse en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner.

Tomada precisó que el jefe del Estado suscribió el decreto 369 que prorroga hasta el 30 de junio próximo la doble indemnización, que vencía en el día de ayer.

Simultáneamente, el ministro dio a conocer un nuevo decreto, el 368, por el cual se elevó de 1.500 a 1.725 pesos el tope salarial para percibir las asignaciones familiares.

La decisión de prorrogar la doble indemnización se adoptó porque el gobierno consideró "conveniente" continuar con ese régimen mientras sigue de cerca la evolución del empleo, que según la última encuesta de indicadores laborales que realiza el Ministerio de Trabajo, volvió a crecer un 0,6 por ciento en febrero pasado.

Consultado sobre el futuro de la doble indemnización una vez transcurridos los tres meses de prórroga establecidos en este nuevo decreto, Tomada adelantó que el presidente dio instrucciones para "comenzar a analizar su salida gradual pero vinculado estrechamente con la evolución del índice de desempleo".

Tomada indicó que la nueva prórroga está comprendida en la emergencia ocupacional que estará vigente en el país hasta el 31 de diciembre del 2004. La última extensión de la doble indemnización para los trabajadores con despidos sin causa había sido dispuesta a comienzos de enero pasado y vencía ayer.

En tanto, la decisión de elevar el tope para percibir asignaciones familiares se sustenta en que a partir del pago del sueldo de marzo y por la incorporación de los 200 pesos de suba no remunerativa a los salarios, una porción importante de trabajadores iba a dejar de cobrar o vería reducido ese beneficio.

La prórroga de la doble indemnización fue defendida por representantes gremiales aunque renovó las críticas desde sectores empresarios.

El asesor laboral de la CGT disidente, Héctor Recalde, consideró "muy oportuna" la medida, que a su juicio "prorroga la suspensión de los despidos y no sólo de la doble indemnización".

Desde la vereda de enfrente, el abogado laboralista de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió que "todo esto sumado a la suba de los costos laborales derivada de la nueva ley laboral, y a las subas de salarios privados, va a impactar en la posibilidad de generar empleo de las pymes".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados