Año CXXXVII Nº 48345
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 01 de abril de 2004

Falleció el historiador Héctor Zinni

"Es muy triste, pero todos tenemos una hora en el reloj", había dicho Héctor Nicolás Zinni en un reportaje publicado por La Capital el 25 de junio de 2000. Y su hora le llegó ayer. El reconocido historiador y periodista local falleció víctima de una hepatitis B fulminante.

Buceador del pasado de la ciudad, entre sus libros se destacan "Prostitución y rufianismo", que elaboró junto a Rafael Ielpi en 1974 y que se reeditará en pocos días más por cuarta vez. También escribió "La mafia en la Argentina", "El Rosario de Satanás", "Rosario era un espectáculo", "La ciudad oculta" y "Desires y cantares del tango", entre otros.

Trabajó en los diarios La Capital y La Tribuna. Colaboró en diarios nacionales e integró el staff de las revistas "Boom", "Zoom" y "La cebra a lunares". Y con poco más de 30 años dirigió la revista "Apuntes Históricos Revisionistas", entre cuyos colaboradores figuraba Arturo Jauretche. También supo ser frecuente invitado de lujo en numerosos programas radiales.

Fue miembro de la Academia Argentina del Lunfardo y de la Sociedad de Historia de Rosario e hizo gala de sus rasgos de erudito y animado conversador en innumerables conferencias y charlas. De inquieta personalidad, entre sus obras inéditas figura una biografía del caudillo radical Ricardo Caballero.

"Héctor era un tipo macanudo, muy amable, divertido, lleno de humor y tremendamente laburador". Así definió Ielpi a su amigo de casi 40 años. El director del Centro Cultural Bernardino Rivadavia recordó que entre muchas otras actividades, Zinni fue cantante en sus años mozos. Efectivamente, el historiador y ex bancario supo presentarse, guitarra en mano, en locales vecinos a la antigua Estación Sunchales (Rosario Norte) junto con Raúl Peralta, después conocido como Raúl El Negro Lavié.

Zinni había nacido en Rosario el 9 de octubre de 1934, y por su valiosa labor estaba propuesto en el Concejo Municipal para ser designado Ciudadano Ilustre.

Sus restos son velados en Córdoba 2873, y serán inhumados a las 9 en el cementerio El Salvador.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Zinni se dedicó a historiar sobre Rosario.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados