Año CXXXVII Nº 48215
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Turismo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de noviembre de 2003

Dos firmatenses lograron desarrollar un nutritivo alimento de soja en polvo
El producto no necesita cadena de frío y mezclándolo con agua se reconstituye una hamburguesa

Silvia Carafa / La Capital

Firmat. - El ingenio de dos firmatenses logró ampliar las posibilidades para consumir soja, ya que lanzaron al mercado un preparado en polvo que con sólo agregar agua permite reconstruir una hamburguesa de la preciada oleaginosa. Textura, aporte nutricional y comodidad fueron aspectos bien cuidados del nuevo alimento que nació en una pequeña empresa de esta ciudad. Entre las principales ventajas, sus creadores anotan que el producto no necesita cadena de frío.

El emprendimiento corrió por cuenta de Norberto Pool y Enrique Cignoli, para quienes el producto que elaboran es inédito en el país por sus características. "No necesita ser rebozado, sólo se agrega agua en partes iguales y con una mezcla simple se obtienen las hamburguesas", explicaron. Además, señalaron que el preparado tiene un elevado porcentaje de soja y que es un mordisco muy diferente a la forma congelada en la que habitualmente se comercializa.

"A través de una diferencia de granulometría logramos que la cocción llegue a toda la hamburguesa", explicaron y destacaron las características inéditas del producto, cuya gestación les llevó casi dos años. A favor del invento jugó la necesidad de sumar valor agregado a la producción básica de esta zona. La elaboración del producto también significará un aporte de fuentes de trabajo a la comunidad.

Entre los antecedentes que tuvieron en cuenta para innovar en los alimentos a base de soja, figuran las investigaciones que se realizaron con motivo del impacto que significó en la población, el terremoto de Caucete, en San Juan, en 1974. "Allí estudiaron mucho las propiedades de la soja y la forma de desactivar el grano. A partir de esas investigaciones, nosotros logramos un producto comestible con el 48 por ciento de proteínas que el organismo absorbe por completo", describieron.

La hamburguesa contiene fibra, harina, huevo en polvo, leche en polvo y especias. "Todo es natural, no hay conservantes", dijeron. El producto fue presentado a los municipios que brindan asistencia social por las posibilidades de ser incorporados a las bolsas de alimentos que se distribuyen.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los impulsores del proyecto.

Notas Relacionadas
Nutrición


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados