Año CXXXVII Nº 48215
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Turismo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de noviembre de 2003

El gobierno turco interroga a varios sospechosos de las mortales explosiones
Al Qaeda reivindicó los atentados en Estambul contra intereses británicos
La red terrorista islámica dijo que una operación de gran envergadura tendrá lugar en los próximos días

Estambul. - Turquía arrestó ayer a varias personas en conexión con un doble atentado con bombas contra blancos británicos en Estambul, que cobraron las vidas de 27 personas, entre ellas el principal diplomático británico en la ciudad. Los atentados fueron reivindicados ayer por la red terrorista Al Qaeda, que amenazó a Japón y EEUU con "nuevas operaciones", en un mensaje publicado por el diario saudita Al Majalá.

Los titulares de los periódicos turcos reflejaban un sentimiento de conmoción en el país musulmán. "Al Qaeda está en guerra con Turquía", declaró el periódico Radikal mientras Estambul se despertaba, envuelta en una densa niebla, para un día de luto y pesquisas. "¿Por qué nosotros?", decía el titular del diario Vatan. Las fotografías mostraban sobrevivientes ensangrentados y confusos en la escena de las explosiones, así como los edificios destrozados del HSBC y el consulado británico.

El presidente estadounidense George W. Bush, que realizaba una visita de Estado a Gran Bretaña, llamó por teléfono al primer ministro turco Tayyip Erdogan, para expresarle su solidaridad con Turquía, un aliado clave de la Otán que Washington ha promovido durante mucho tiempo como modelo de democracia islámica. Los ataques parecieron coordinados para hacerlos coincidir con las conversaciones en Londres entre Bush y su aliado más cercano en la guerra en Irak y el terrorismo, el primer ministro Tony Blair. "Algunas personas han sido arrestadas, pero es demasiado pronto para dar alguna información sobre ellas", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Abd ullah Gul.

Tras recordar que las fuerzas de seguridad turcas habían identificado "en menos de 48 horas" a los autores de los atentados cometidos el sábado de la semana pasada contra dos sinagogas en Estambul, Gul manifestó la esperanza de que también sean identificados rápidamente los responsables de los ataques del jueves.

El diario turco Hurriyet publicó que siete personas habían sido arrestadas por el segundo par de explosiones, que dijo fueron realizadas por atacantes suicidas turcos. Un portavoz del centro de investigaciones del gobernador de Estambul no pudo confirmar el informe.


Peligro latente
Estambul, una vibrante ciudad de 12 millones de habitantes, estaba en alerta ante la posibilidad de nuevos ataques en momentos en que Turquía se dirige a la festividad anual musulmana, la próxima semana. El Consejo de Seguridad Nacional de Turquía, un cuerpo de asesoría que agrupa a líderes políticos e influyentes jefes militares, tenía previsto una reunión para concentrarse en ataques y medidas para prevenir futuras agresiones.

Los atentados del jueves, aparentemente suicidas, cobraron las vidas de 27 personas, entre ellas el cónsul general de Gran Bretaña, Roger Short, e hirieron a más de 400. El sábado pasado, dos sinagogas de Estambul fueron devastadas por ataques suicidas con camiones bomba, que mataron a 25 personas e hirieron a 300, haciendo de ésta la peor semana en tiempos de paz en la historia moderna de Turquía.

Gran Bretaña advirtió que Turquía podría enfrentar más atentados terroristas. El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, quien visitó los dos lugares de los atentados tras llegar a Estambul en la noche del jueves, se reunió con familiares de personal británico y turco del consulado.

En un mensaje enviado al semanario Al Majalá con base en Londres, y cuya autenticidad no pudo ser establecida, un dirigente de Al Qaeda, Abu Mohamed Al Ablaj, afirmó que una "nueva operación de envergadura tendrá lugar entre el Aid Al Fitr y la fiesta del Sacrificio". La fiesta del Fitr marca el fin del mes de ayuno musulmán del Ramadán, la semana próxima, y la del Sacrificio el fin del gran peregrinaje a La Meca en Arabia Saudita, a mediados de febrero.

"Al Qaeda y sus partidarios distribuidos por el mundo entero son los autores de las dos operaciones relámpago" contra el consulado general de Gran Bretaña y la sede del banco británico HSBC en Estambul, indicó Al Ablaj en su mensaje. "Estos ataques fueron coronados de éxito y las operaciones que seguirán también serán exitosas gracias a la cooperación estrecha entre los comandos regionales a través del mundo", agregó el dirigente, quien amenazó a EEUU y Japón con nuevas operaciones".

Al Ablaj advirtió a "los estadounidenses y a sus países aliados que sepan que deben hacer frente a partir de ahora a más momentos difíciles y (que) deben preparar numerosos hospitales y cementerios". Amenazó igualmente a Japón con devastadores atentados si envía tropas a Irak.


Dos "minisismos"
Las deflagraciones producidas por las dos bombas que estallaron en Estambul equivalieron en potencia a dos pequeños sismos y quedaron registradas en los sismógrafos. "En términos de magnitud, se trató de minisismos", según Dogan Kalafat, del Instituto de Sismología de Kandilli. El observatorio, situado a 10 kms del lugar de las explosiones, registró una explosión del orden de 1,4 grado en la escala abierta de Richter (graduada hasta 9 para efectos de comparación) para el ataque contra el banco británico HSBC y del orden de 1,3 grado para la segunda explosión en el consulado británico. Pero la fuerza de ambas explosiones en el centro de la ciudad, cerca de los blancos, fue del orden de los 5 grados Richter. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Llanto y dolor de una joven que perdió un familiar

Notas Relacionadas
Pronto ingreso a la Unión Europea

Turquía, un "mal ejemplo" para el terrorismo islámico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados