Año CXXXVII Nº 48215
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Turismo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de noviembre de 2003

Acusaron a una maestra y a dos curas por casos de abuso sexual
Las víctimas son alumnos de colegios de Bahía Blanca, Misiones y Córdoba

Una maestra jardinera bahiense y dos sacerdotes -uno argentino y otro paraguayo- fueron acusados de abusar sexualmente de menores de edad. La docente fue apresada en Bahía Blanca, el religioso paraguayo fue detenido anteanoche por orden judicial en Misiones, y su colega argentino fue separado de su cargo e inhibido para oficiar misas por el Arzobispado de Córdoba.

En Bahía Blanca, una maestra jardinera de 26 años, que daba clases particulares, fue detenida y acusada de abusar de una alumna de siete años. Los hechos se habrían registrado "a partir de septiembre, cuando la menor de edad, cuyos datos se mantienen en reserva, concurría en reiteradas oportunidades a la vivienda de una maestra jardinera, quien le daba clases particulares", informaron los investigadores.

"La docente, quien vive junto a sus padres, le daba clases a la menor en su habitación, lugar donde la desnudaba, la manoseaba en reiteradas oportunidades y hasta le ataba las manos con ganchos de carpetas para tocarla", señala la denuncia.

Cuando los padres intentaban llevar a la niña a la maestra, la menor se negaba y les decía: "me trata mal", señalaron fuentes judiciales. Luego, la nena les dijo a sus progenitores lo que le hacía la maestra. La docente fue detenida tras la denuncia policial.


Dos casos de religiosos
En Córdoba, el padre Juan -no se indicó el apellido- fue acusado por los padres de algunas adolescentes de levantarles las polleras a sus hijas para tocarles las piernas y de besarlas en la boca mientras se confesaban. Tras la denuncia, el Arzobispado le prohibió confesar y oficiar misas. El religioso cumplía funciones en el colegio Cristo Redentor de barrio Jardín, un sector residencial en el sur de la ciudad de Córdoba. El párroco del establecimiento, Marcelo Cuenca, admitió que hubo denuncias pero defendió al sacerdote al considerar que sólo se trató de "actitudes paternales y de un exceso de cariño" por parte del padre Juan.

Por su parte el representante legal del establecimiento educacional, Carlos Barrios, confirmó que "algunas alumnas comentaron que había actitudes del sacerdote que les molestaban". Barrios dijo que el religioso "no era personal del colegio" y agregó que nunca se le detectó alguna conducta anormal".

Por otra parte, el sacerdote paraguayo Estanislao Chomín, de 64 años, fue involucrado en un hecho de abuso sexual contra una nena de cuatro años mientras se desempeñaba en la escuela San Josafat, de la localidad misionera de Apóstoles. La madre de la menor denunció que el cura ultrajó a su hija de cuatro años mientras trabajaba en el establecimiento y, como consecuencia de la acusación, la policía detuvo anteanoche al religioso cuando regresaba del Paraguay.

Según la madre, todo comenzó cuando su hija "se empezó a quejar por un ardor que tenía en la zona genital", dijo. La mujer agregó que después le preguntó si algún compañerito o alguien del colegio le había tocado en esa zona, y la pequeña le respondió que el único que le tocó fue el padre Chomín, por lo que la madre decidió radicar la denuncia. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados