Año CXXXVII Nº 48215
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Turismo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de noviembre de 2003

Olímpicos de física

Y otra vez el Politécnico arrasó con premios en un certamen donde se evalúan ingenio y creatividad a la hora de resolver problemas. A los que tradicionalmente suman en matemática, esta vez fue en la XIII Olimpíada Argentina de Física, que se realizó en Córdoba, en octubre pasado. En la misma participaron 80 alumnos de distintas provincias, lo hicieron luego de pasar por varias pruebas locales y ser invitados por los organizadores: la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba. De ese total, siete estudiantes del Politécnico de Rosario, que tienen entre 16 y 17 años, y están en el último tramo del polimodal viajaron y se volvieron con premios.

Juan Manuel Lorenzi es uno de los chicos reconocidos. Tiene 16 años y es la primera vez que participa este tipo de olimpíadas. Su trabajo le otorgó el primer premio (estipulado para quienes alcanzan entre el 90 y el 100 por ciento de puntaje), pero además recibió una mención por la mejor resolución teórica a los problemas planteados. Ahora Juan Manuel, gracias este puntaje, tiene posibilidades de integrar el equipo argentino que participará en el certamen Iberoamericano de Física, previsto para el año próximo en San Pablo (Brasil), y en el Internacional de Corea del Norte organizado para la misma época del año.

También Javier Cabello alcanzó un primer premio en esta oportunidad. A su vez, Gerardo Huck y Marcelo Merli, alcanzaron un 2º premio; Eriberto Roveri, el tercer premio; Nicolás Borda y David Blanco, ambos trajeron una mención de honor. La Olimpíada Argentina de Física está financiada por el Ministerio de Educación de la Nación. Para los participantes representa una oportunidad para demostrar lo que saben en esta materia.

La prueba tuvo dos etapas, una experimental y otra teórica. “En la instancia experimental tuvimos que repetir la prueba que en su momento hizo Galileo, para medir la gravedad”, cuenta Gerardo. En tanto que la teórica es donde muchos estudiantes logran romper con los parámetros fijados por el jurado para corregir los problemas. Ese fue el caso de Juan Manuel Lorenzi, a quien por resaltarse en esta etapa resolutiva se le otorgó una mención especial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados